Las altas cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres y niñas en México ha despertado el total rechazo de la población. (Foto: Difusión)
Las altas cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres y niñas en México ha despertado el total rechazo de la población. (Foto: Difusión)

Feminicidios en México: medidas implementadas por el gobierno para evitar crímenes contra mujeres

Según las cifras oficiales del país, los casos registrados de feminicidios se triplicaron desde el 2015 al 2018.

Mundo LR
27 Feb 2020 | 13:15 h

México mantiene una lucha constante en contra de la violencia bajo la que millones de mujeres y niñas se ven expuestas en el país. En los últimos tiempos, los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima han reavivado este deseo por exigir la seguridad que la población femenina tanto desea, y que hace mucho tiempo no tiene.

Las autoridades son conscientes de la realidad que se vive en el país, y de que los índices de violencia contra la mujer no han hecho más que aumentar. Es por ello que la Secretaría de Gobernación de México ha implementado 5 medidas destinadas a respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres mexicanas.

PUEDES VER Un día sin nosotras: todo sobre el paro nacional de mujeres en México

Violencia en cada región de México

Se ha propuesto elaborar un diagnóstico estatal en el que se reconozcan todos los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, con la finalidad de establecer las características de cada región. El objetivo estaría centrado en generar acciones específicas de prevención, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Servicio de transporte público

Desarrollar estrategias para atender y prevenir adecuadamente la violencia que padecen muchas mujeres a diario en los transportes públicos.

Vagones destinados a mujeres y niños menores de 12 años. (Foto: @MetroCDMX)

PUEDES VER “La carne es débil y la tentación es grande”: Denuncian a docente por acoso sexual [VIDEO]

Investigación de casos de violencia contra la mujer

Se pretende crear una Unidad de Contexto dirigida a la investigación adecuada de casos de feminicidios, desaparición de mujeres, homicidios dolosos y violencia sexual a través de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales que permita identificar correctamente como se desarrollan los crímenes.

Retrato hablado de secuestradora de la niña Fátima. (Foto: FGJ)

Creación de una Unidad Especializada

El objetivo de esta medida es involucrar a las autoridades de procuración y encargadas de impartir justicia, en la revisión de expedientes y carpetas de investigación sobre casos de feminicidios, desaparición de mujeres y crímenes de índole sexual, de los últimos 8 años.

PUEDES VER Un día sin mujeres: empresas ofrecerían incentivos a trabajadoras que no participen del paro nacional

Este equipo especializado deberá reconocer qué expedientes se pueden mantener o archivar, además de identificar las deficiencias durante las investigaciones.

Comunicación

Se recomienda a los padres de familia mantener una comunicación activa con sus hijas sobre como reconocer actos violentos que se puedan presentan en su contra.

PUEDES VER Proponen castigar con pena de muerte los casos de feminicidio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en el 2019 la disposición para que su gabinete de gobierno trabaje en estrategias, de la mano con la Guardia Nacional, con la finalidad de atender correctamente las cifras de asesinatos de mujeres que enfrenta el país.

Los casos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima han despertado indignación en México. (Foto: America Digital)

Además, AMLO aseguró que las mencionadas estrategias no estarán enfocadas sólo en prevenir feminicidios, sino también en la investigación de estos.

PUEDES VER ‘Fakeminismo’, el término que surgió como respuesta a los políticos que se aprovechan de la lucha feminista en México

Cifras de feminicidios en México

Las cifras oficiales del país revelan que los casos registrados de feminicidios se triplicaron del 2015 al 2018. Desde el 2007 al 2012 se presentaron 1909 asesinatos de mujeres, lo cual coloca a México con una tasa de 3.2 incidentes por cada 100 mil ciudadanas.

Video Recomendado

Lazy loaded component