Lazy loaded image

García Luna ofrece un millón de dólares de fianza para llevar su proceso en libertad

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública afirmó que el acusado no se fugará de los Estados Unidos tras pagar la fianza.

Mundo LR
25 Feb 2020 | 18:06 h

El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, solicitó este martes a una corte de Estados Unidos pagar una fianza de un millón de dólares para afrontar su proceso en libertad, así como un control de seguimiento de localización.

El acusado por dos delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración ante las autoridades migratorias, lleva su caso en la corte federal del distrito este de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan. De ser declarado culpable, llevaría una condena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

“El paquete de fianza que hemos propuesto es más que adecuado”, señaló César de Castro, abogado de García Luna, quien solicitó al juez “que vea más allá de los intentos del gobierno de mantener detenido a García Luna simplemente alegando una presunta asociación con El Chapo”.

PUEDES VER Proponen castigar con pena de muerte los casos de feminicidio

El abogado de García Luna ofreció un millón de dólares para que continúe su proceso en libertad. Foto: Difusión.

Según información difundida por el periodista Alan Feuer, la defensa del político aseguró que no había pruebas que sugirieran una posible huida o el incumplimiento de sus requerimientos ante la corte de Nueva York, en caso de salir en libertad.

Agregó que el mexicano cuenta con suficiente arraigo en Estados Unidos, puesto que reside allí de manera permanente desde el 2012, al igual que el resto de su familia.

Asimismo, reafirmó que el acusado no podría escapar porque el gobierno americano tiene su pasaporte, del mismo modo que el gobierno de México no le permite acceso al sistema financiero mientras dure la investigación en su contra.

PUEDES VER Estos temas abordó AMLO en la conferencia matutina de hoy martes 25 de febrero de 2020

El juez encargado, Brian Cogan, quien también fue responsable de llevar al Chapo Guzmán a prisión, solicitó que las partes programen una audiencia para debatir la viabilidad de la fianza. Mientras tanto, García Luna seguirá recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York.

Una semana atrás, el Gobierno dio entrega del primer paquete de pruebas a la defensa. Hace un mes, en la primera audiencia del caso, De Castro aseguró que el extitular de la SSP de México no está negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía para ir a juicio.

Video Recomendado

Lazy loaded component