Adiós al ‘vapeo’: México prohíbe importación de cigarrillos electrónicos [VIDEO]

Un decreto presidencial busca tomar acción frente al incremento de pacientes con lesiones pulmonares debido al consumo de los cigarros electrónicos.

La Republica
El Gobierno de México le puso fin al 'vapeo'. Foto: Archivo.

A partir de este jueves 20 de febrero, estará prohibida en México la importación de cigarrillos electrónicos, con el objetivo de proteger a la población de metales pesados y otras sustancias incluidas en estos, tal como informaron las secretarías de Salud y Economía. El decreto presidencial se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta medida gubernamental se decidió a raíz del creciente número de pacientes con lesiones pulmonares por el consumo de cigarros electrónicos, utilizados para el llamado ‘vapeo’ o inhalación de nicotina u otras sustancias químicas.

A través del Diario Oficial, informaron que se han documentado más de 200 casos “de pacientes con lesión pulmonar grave, relacionados con el uso del cigarro electrónico, en su mayoría, adolescentes y adultos jóvenes, en al menos 25 de sus estados”.

PUEDES VER Claudia Sheinbaum criticó que se politice el caso de la niña Fátima [VIDEO]

La venta de cigarrillos electrónicos está prohibida en México desde mayo de 2008. No obstante, las dependencias indicaron la necesidad de una armonización en el marco normativo, con el fin de evitar la comercialización ilegal de estos productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), más conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores, los Sistemas Electrónicos Sin Nictotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener altos niveles de sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos, incluso mayores que los de los cigarros tradicionales.

PUEDES VER Mujer evita ser estrangulada por su pareja al lanzarle agua hirviendo
Lazy loaded component

“La OMS ha destacado que los dispositivos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, porque las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones”, afirmaron.

Tan solo en México, son más de 938 mil adolescentes los que han probado alguna vez el cigarro electrónico. De estos, al menos 160 mil lo consumen habitualmente, de acuerdo con la ENCODAT 2016-2017. Estas cifras alertaron al gobierno federal, pues representan una introducción a la adicción a la nicotina.