México en alerta: reportan nuevas explosiones del volcán Popocatépetl [VIDEO]

En enero del 2020, el Popocatéptl generó una fumarola de 3 kilómetros y arrojó material incandescente en las laderas cercanas. (Foto: EIUTB)

Las autoridades mexicanas reportaron explosiones en el volcán Popocatépetl que originaron fumarolas de hasta mil metros de altura.

Mundo LR
15 Feb 2020 | 20:53 h

México se encuentra nuevamente en alerta. Y es que las autoridades del país informaron que el conocido volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, entró en actividad durante la mañana del 15 de febrero de 2020.

PUEDES VER México: 550 concesionarias de transporte público serán sancionadas y dadas de baja

En el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México respecto a la actividad volcánica al interior del Popocatépetl se dio a conocer que este, al menos, tuvo tres explosiones durante las 11:38 a.m. hasta las 12:34 p.m. (hora local)

Lazy loaded component

Si bien la primera explosión del volcán fue considerada como de baja intensidad, esta originó una columna de ceniza y gases volcánicos de mil metros de altura y que posteriormente se dispersó en sentido noroeste.

PUEDES VER ‘El Asesino de Cumbres’: hermano de Diego Santoy Riveroll fue detenido en Monterrey

Las siguientes dos explosiones del Popocatépetl tuvieron poca presencia de ceniza y las fumarolas que crearon alcanzaron los 800 metros.

Debido a esto, la alerta volcánica continua en Amarillo Fase 2. Por esta razón se pidió a los ciudadanos respetar el área de 12 kilómetros de distancia establecida por la Protección Civil de México.

PUEDES VER Día de la Mujer: conoce por qué cada 15 de febrero se conmemora en México

¿Qué significa la alerta amarilla del volcán Popocatépetl?

Las autoridades mexicanas utilizan semáforos para determinar la magnitud de la actividad al interior de los volcanes.

En el caso de la alerta Amarilla Fase 2, esta significa que el Popocatépetl presenta un incremente de actividad que puede derivar en la caída de material incandescente y flujos de lodo y escombros a corto alcance.

PUEDES VER Autoridades mexicanas toman medidas preventivas ante posible brote de coronavirus en Oaxaca

¿Qué hacer en caso de que el volcán Popocatépetl arroje ceniza?

Protección Civil exhortó a los pobladores del lugar estar atentos ante posibles erupciones del volcán. Además, recomendó cubrirse la nariz y boca en caso se produzca la caída de ceniza.

Finalmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) también sugiere proteger sus alimentos y depósitos de agua que puedan verse expuestos a estas sustancias.

Video Recomendado

Lazy loaded component