México: 550 concesionarias de transporte público serán sancionadas y dadas de baja

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Feb 2020 | 0:40 h
Desde los años 80, la ley del transporte público no se modifica en Ciudad Juárez. (Foto: Internet)

Por falta de modernización en la prestación de servicios de las empresas de transportes, autoridades informaron que tomaran medidas estrictas.

El director de Transporte Público, David Holguín, advirtió que se dará de baja y se sancionarán a 550 concesionarias que se encuentran en el padrón de 200 mil empresas inscritas, en Ciudad de Juárez. El motivo de la medida es por haber permanecido muchos años en estado inactivo, por lo que no se han incorporado a la modernización en la prestación de sus servicios.

“Estas 550 concesiones tienen dos administraciones estatales seguidas sin operar, obviamente no se acercaron a revalidar o pagar los derechos de la concesión. Hemos lidiado con las 650 concesiones que operan regularmente y, de esas, el 80 por ciento opera con unidades sin cumplir con el año y modelo previsto, que es de 10 años de antigüedad”, informó Holguín.

PUEDES VER Detectan irregularidades millonarias durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Además, resaltó que eso ha originado que la ciudad no cuente con un sistema eficiente en cuanto al transporte público. “Hemos sido permisivos en ese sentido, pero con la idea de no afectar a la ciudadanía”.

Desde los años 80

En cuanto a la nueva ley de Transporte Público que se empezó a discutir ayer en el pleno del Congreso del Estado, más de 100 líderes empadronados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) evalúan su plan de defensa en contra de la nueva promulgación.

Una de las acciones radicales que han pensado los prestadores de servicios para mostrar su inconformidad es un paro durante el próximo lunes. Sin embargo, el servidor público advirtió que esa medida será sancionada.

PUEDES VER AMLO niega “pase de charola” tras cena con empresarios por rifa del avión presidencial

“Habrá sanciones a quienes incurran en el paro, nosotros estamos preparados para atender una contingencia de así darse. Yo no veo posibilidad de un paro generalizado, tenemos previsto resistencia de algunos grupos, si bien es cierto que no se les entregó el cuerpo de la ley siempre se platicó con ellos la finalidad de la misma”, advirtió.

Por su parte, el director de la entidad transportista opinó que ya era necesario actualizar la ley. Puesto que desde los años 80, la situación ha cambiado por completo por el crecimiento y urbanismo en la ciudad.

PUEDES VER Noroña calificó de ‘provocación’ las pintas del Palacio Nacional en protesta contra feminicidios

“Esta nueva ley viene a terminar con algunos viejos vicios ya tradicionales que se han estado practicando durante muchísimos años, que al final del día generan un mal servicio en el transporte y ha generado problemas recurrentes, administración tras administración, que no se resuelven y siempre quedan pendientes”, explicó el líder de la institución.

Asimismo, informó que en la Ciudad de Juárez solo se usan 650 concesiones del transporte urbano colectivo. “Ya es el momento de actuar en ese sentido. De las 650 concesiones que operan, el 80 por ciento incumplen con el año y modelo de antigüedad previsto de 10 años”, enfatizó David Holguín.

Video Recomendado

Lazy loaded component