Expresidente de Brasil junto al Papa Francisco. Foto: AFP.
Expresidente de Brasil junto al Papa Francisco. Foto: AFP.

Papa Francisco se reunió en privado con Lula da Silva

La reunión duró cerca de una hora y no fue divulgado un comunicado oficial por parte de la Santa Sede. “La razón de mi visita... es hablar del asunto de las desigualdades y de la defensa de una buena política para el medioambiente”, explicó el expresdiente.

Mundo LR
13 Feb 2020 | 22:31 h

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un encuentro privado y significativo durante el cual hablaron de desigualdad, pobreza y defensa del medioambiente.

Lula llegó al Vaticano hacia las 15:30 local a bordo de un automóvil con vidrios oscuros, constató un fotógrafo de la AFP.

PUEDES VER Pareja de extrajeros sordomuda arrestada por tráfico internacional de personas

La reunión duró cerca de una hora y no fue divulgado un comunicado oficial por parte de la Santa Sede debido a su carácter privado.

“La razón de mi visita es hablar con el papa del asunto de las desigualdades y de la defensa de una buena política para el medioambiente”, explicó Lula en declaraciones a la prensa en la sede romana del mayor sindicato italiano CGIL, donde fue acogido por un nutrido grupo de representantes y líderes sindicales italianos.

“Todo el mundo sabe que el mundo está cada vez mas afectado por las desigualdades. En la mayoría de los países los trabajadores están perdiendo sus derechos. Las conquistas alcanzadas se están perdiendo por culpa de los intereses financieros”, lamentó Lula.

Para poder asistir a la cita concedida por el pontífice argentino, sumamente sensible a los temas sociales y ecológicos, el expresidente de Brasil pidió a los jueces que se aplazara el interrogatorio previsto en Brasilia para el 11 de febrero, lo que le fue concedido.

Vaticano.

Lula, que anunció que partirá el viernes hacia Brasil, espera en libertad el resultado de un recurso contra la pena por corrupción que considera ante todo una conspiración político-judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder, tema que no abordó con la prensa.

“Con el papa no hablamos del presidente (Jair) Bolsonaro ni de Amazonia”, dijo al margen de la conferencia de prensa tras confirmar que leyó la recién divulgada exhortación apostólica del papa dedicada a esa inmensa región que cubre buena parte de su país, en la que el pontífice denuncia las empresas y multinacionales que “siembran injusticia y crimen”.

Para el exgobernante brasileño, que celebra su primer viaje al exterior tras haber salido de la cárcel, se trataba de la primera vez que se reunía en el Vaticano con Francisco, a quien elogió por su “garra” y tildó de “gigante”.

Fuente: AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component