Plan Vuelta a la Patria ha retornado a 18 mil venezolanos a su nación provenientes de diversos países de Latinoamérica. Foto: Composición (Cancillería).
Plan Vuelta a la Patria ha retornado a 18 mil venezolanos a su nación provenientes de diversos países de Latinoamérica. Foto: Composición (Cancillería).

Plan Vuelta a la Patria retorna a 250 venezolanos a su país provenientes de Perú

Según reseña el portal de la cancillería bajo el mando de Nicolás Maduro, los ciudadanos de nacionalidad venezolana que se han retornado al país que los vio nacer se debe a la falta de oportunidades de empelo y el trato xenófobo.

Mundo LR
13 Feb 2020 | 10:46 h

A través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro, un total de 250 venezolanos regresaron a su país este 13 de febrero, provenientes de Perú.

La información fue difundida a través del portal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

El traslado estuvo a cargo de la aerolínea venezolana Conviasa, institución que ha sido sancionada por Estados Unidos el pasado 07 de febrero.

PUEDES VER Maduro pide a venezolanos irse del Perú por las “campañas de la oligarquía” en su contra

Se trata de la jornada de repatriación número 40 desde Perú a cargo del gobierno madurista. En lo que va de 2020 se han realizado cuatro vuelos, los dos últimos se ejecutaron luego de la sanción a Conviasa.

Razones del retorno de los venezolanos, según el gobierno de Maduro

De acuerdo al portal de la cancillería venezolana, los connacionales que se han retornado a su país se debe a la falta de oportunidades de empelo y el trato xenófobo.

Mediante el Plan Vuelta a la Patria, Perú ocupa la segunda posición, detrás de Brasil, en la lista de cantidad de repatriados.

“Las personas (peruanas) en los trabajos me quedaban mal, no me pagaban lo acordado y el trabajo era forzoso. Nos regresamos porque no aguantamos más y recomendamos a quienes quieran irse a Perú, que no lo hagan, porque la vida en ese país es muy dura”, relató Alejandro de Sales, quien junto a su esposa e hijo pequeña retornaron con el plan a Venezuela.

José Ríos, otro de los repatriados, manifestó que se siente feliz de poder retornar a casa. “Gracias a Dios por este Plan (Vuelta a la Patria). Me siento contento de regresar a mi país. Tuve dos años en Perú y fue muy fuerte. La gente piensa que estar de migrante es fácil y no es así. Hay que seguir adelante en nuestro país”, confesó.

PUEDES VER Guaidó: “Maduro es un cobarde, no se anima a pisar la calle porque lo tratan como lo que es, un dictador”

El plan inició en abril de 2018, con el objetivo humanitario de retornar a Venezuela a los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

Cerca de 18 mil venezolanos se han beneficiado del plan de repatriación gratuita procedentes de Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Video Recomendado

Lazy loaded component