La cifra de japoneses infectados por el covid-19 asciende a 250 personas. Foto: REUTERS

Coronavirus: confirman primera muerte en Japón por covid-19

La víctima fue un adulto mayor de 80 años quien no había salido del país. Las autoridades investigan las posibles fuentes del contagio.

Mundo LR
13 Feb 2020 | 12:07 h

El ministro de salud, trabajo y bienestar de Japón confirmó hoy, a través de una conferencia de prensa, el fallecimiento de mujer de 80 años a causa del covid-19. Ella residía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio y nunca había viajado al extranjero, por lo que se desconoce cómo pudo ser infectada.

Se sabe que la víctima fue hospitalizada por neumonía el 01 de enero de este año. Su estado de salud empeoró y hoy se convierte en la primera persona japonesa que fallece a causa del coronavirus de Wuhan.

PUEDES VER: OMS rebautizó al Coronavirus como "Covid-19″y expertos adelantan que no habría vacuna hasta el 2021

La necropsia confirmó la presencia del covid-19 en la mujer. Sin embargo, este caso es peculiar pues la fémina nunca había salido del país. Por ello, el Ministerio de Salud de Japón investiga la ruta de infección.

“La relación entre el nuevo coronavirus y la muerte de esta persona aún no está clara”, pero “esta es la primera muerte de una persona que dio positivo”, señaló el ministro Katsunobu Kato.

PUEDES VER: La enfermera de Wuhan que se enteró de la muerte de su mamá pero tuvo que seguir trabajando

La cifra de infectados de este país es de 251 personas. La mayoría (218) está en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess. Este se encuentra amarrado en el puerto de Yokohama desde el 03 de febrero, luego que un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo al coronavirus.

El último contagio reportado por el Ministerio de Salud de Japón es el de un taxista de 70 años que habría contraído el virus luego de transportar a pasajeros de nacionalidad china que estarían infectados con el covid-19.

PUEDES VER: China: desciende contagios de coronavirus entre el 4 y 11 de febrero

Ante ello, Katsunobu Kato manifestó que "dado que los ancianos y las personas con enfermedades básicas tienen más probabilidades de estar gravemente enfermos, nos gustaría que reciban el tratamiento necesario a través de los centros de consulta”. Además, recomendó una práctica de prevención que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado en múltiples ocasiones. “Quiero que trabajen duro para lavarse las manos y evitar las multitudes”, sentenció.

Esta es la tercera muerte por coronavirus que se da fuera de China. La primera fue en Filipinas, la segunda en Hong Kong y ahora se suma el país nipón.

La OMS afirmó que considera al coronavirus 'Covid-19' como su “enemigo público número 1”.

Casos en el mundo

La epidemia causada por el covid-19 ha causado la muerte de más de 1350 personas y alrededor de 60 000 infectados en el mundo. Los datos de la OMS indican que el 99% de los casos se encuentran en China, lugar de inicio de la enfermedad.

A pesar que algunos indicaban que la cifra de infectados estaba disminuyendo, las autoridades chinas revelaron un aumento de 14 840 personas afectadas. Esto no se debería necesariamente a que las medidas por mitigar el coronavirus no funcionen, sino que los mecanismos para detectarlo han mejorado. Así se explicaría el aumento de los casos.

PUEDES VER: Historia de epidemias en el Perú

Ante ello, la comisión de salud de Hubei, provincia en la que inició la epidemia, cambió el procedimiento para incluir “casos clínicamente diagnosticados”. De esta manera, cualquier caso sospechoso de coronavirus en esta provincia será tipificado como confirmado.

Según señaló el portavoz de NHC, Mi Feng, a la BBC, el fin de esta acción es ayudar a los pacientes a recibir tratamiento lo antes posible, y así aumentar la tasa de recuperación.

PUEDES VER: OMS: “Coronavirus es una amenaza muy grave para el mundo”

¿Qué dice la OMS?

El director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que “este brote todavía puede ir en cualquier dirección”, por lo que aún es demasiado temprano para señalar la dirección de la epidemia.

“Creo que se demasiado temprano para predecir el inicio, el medio y el fin de esta epidemia en estos momentos”, añadió.

PUEDES VER: OMS rebautizó al Coronavirus como "Covid-19″y expertos adelantan que no habría vacuna hasta el 2021

Además, hace unos días, Soumya Swaminathan, directora de ciencia de la OMS señaló que cuatro posibles vacunas están siendo estudiadas, pero eso llevaría tiempo. “Creo que encontraremos una vacuna”, dijo. Sin embargo, “tomará algún tiempo. Una vacuna no se puede hacer de la noche a la mañana”, sentenció.

Cabe resaltar que la tasa de mortalidad del covid-19 es de 2.5 por ciento, aunque este porcentaje fluctúa. Así, su pico máximo fue de 3.11% y el mínimo 1,99%.

Video Recomendado

Lazy loaded component