Día de San Valentín: conoce su oscuro origen y el hecho que lo marcó para siempre [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Feb 2020 | 1:31 h
San Valentín es reconocido en todo el mundo por defender el amor.

Cada 14 de febrero es el Día de San Valentín. Pero, ¿te has preguntado quién es? Conoce quién es este personaje histórico y por qué le consideran el santo de los enamorados.

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín? Una de las fechas marcadas en el calendario de millones de personas alrededor del mundo es el 14 de febrero, un día en que se celebra la amistad, pero especialmente el amor. Es por ello que las parejas lo consideran muy importante y suelen reafirmar su cariño al ser amado con regalos, veladas románticas, etc.

Es por ello que otros asocian el Día del Amor y la Amistad a una celebración comercial con fines de lucro. Sin embargo, son pocos los que conocen la historia real de esta fecha y del personaje que le dio nombre: San Valentín de Roma, un sacerdote que vivió en el siglo III.

PUEDES VER San Valentín 2020: ideas originales para regalarle a tu pareja este 14 de febrero [FOTOS]

Una ilustración de San Valentín de Roma.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín de Roma fue un médico y sacerdote que nació en el año 226. Él desafió la autoridad del emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, por considerar que el amor era incompatible con ser un buen soldado, algo indispensable para el Imperio. El religioso creyó que la medida era injusta y casaba a las parejas en secreto.

Esta noble acción le costó muy caro a San Valentín de Roma. El emperador Claudio II ordenó torturarlo y posteriormente lo condenó a la pena capital. Fue decapitado el 14 de febrero del año 269, el día que murió un hombre, pero nació la leyenda de un santo venerado hasta la actualidad.

Antes de su ejecución, San Valentín habría hecho un milagro. El oficial Asterius, encargado de cuidar la prisión donde estaba, llevó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que el santo la instruyera en letras y aritmética. Además, le habló de Dios y una tarde, tras muchas oraciones, le devolvió la vista. La joven y su padre se volvieron cristianos y tras la muerte de Valentín, Julia plantó flores rosadas en su tumba.

El emperador Claudio II tuvo una conversación con Valentín de Roma, en el que este le habló sobre Dios. Sin embargo, nada cambió su decisión de ejecutarlo por desobediencia.

PUEDES VER San Valentín: gasto en regalos oscilaría entre 190 soles y 250 soles

¿Qué significa San Valentín?

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que se convirtió en mártir.

El origen de la celebración de San Valentín

Según algunos historiadores, el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma, las cuales instaló Evandro, el rey de los arcadios según la mitología.

Esos días se celebraban las Fiestas Lupercales en honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños. Y también se rendía tributo a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma.

PUEDES VER La huella medioambiental de San Valentín: ¿cuánto CO₂ perdemos por cada flor regalada?

La fiesta, a todas luces pagana, marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Pero luego pasó a ser una celebración religiosa.

Entre el año 496 y el 498, el Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín de Roma y conmemorar las buenas obras que realizó, las cuales están relacionadas con el concepto de amor y la amistad en todo el mundo.

El papa Gelasio, quien instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, fecha en la que celebramos el amor y amistad hasta nuestros días.

Esta también se da porque la Iglesia Católica buscó contrarrestar las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano. Es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana.

PUEDES VER San Valentín: Burger King regalará hamburguesas a quienes entreguen fotos de sus exparejas

La celebración es un evento cultural desde lo religioso por la gracia a Valentín, y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Anulación del Día de San Valentín

Luego de 15 siglos como una fecha especial para la Iglesia Católica, en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración.

En la actualidad, millones de parejas celebran el Día de San Valentín dándose regalos románticos.

San Valentín en nuestros días

Pese a la decisión de la Iglesia Católica, el festejo había echado raíces en varias sociedades durante el siglo XX, cuando también se convirtió en un gran negocio, pues se comenzó la producción en cadena de tarjetas románticas, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín, a lo que luego se añadió globos, peluches y demás objetos que conocemos en la actualidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component