Cárcel o pena de muerte contra gays “no tiene nada que ver” con homofobia, dice presidente senegalés

Mundo LR

Presidente senegalés niega que prohibición de homosexualidad sea por homofobia. Foto: AFP.
Presidente senegalés niega que prohibición de homosexualidad sea por homofobia. Foto: AFP.

Mandatario de Senegal, Macky Sall, expuso por qué se prohíbe la homosexualidad en su país: "Nuestra sociedad no lo acepta”, señaló.

Macky Sall, presidente de Senegal (costa de África), indicó que la prohibición de la homosexualidad en su país se debe a razones culturales, y no tiene “nada que ver” con la homofobia.

Lo dijo este miércoles en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se limitó a comentar que “siempre defiende derechos humanos” y que el presidente “Salle conoce muy bien mis puntos de vista al respecto”.

PUEDES VER Pareja es separada por la Policía tras besarse dentro de una discoteca

A pesar de la acotación, Macky Sall confirmó que el tema, delicado en este país de África del Oeste, fue abordado durante las reuniones.

“Las leyes de nuestro país obedecen a normas que son el condensado de nuestros valores de cultura y de civilización”, declaró.

“Eso no tiene nada que ver con la homofobia. Quienes tienen una orientación sexual de su elección no son objeto de exclusión”, reiteró.

Pero, al ser preguntado por un periodista sobre de qué modo las leyes que prohíben la homosexualidad no son una muestra de homofobia, Macky Sall evitó responder.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a un cambio.

PUEDES VER Piden 15 años de prisión para dos hombres que golpearon brutalmente a joven lesbiana [VIDEO]

“Tampoco le podemos pedir a Senegal que diga: ‘mañana legalizamos la homosexualidad y, mañana aquí hay un desfile gay, etc’”, agregó, en alusión a las marchas del orgullo LGTB que se celebran en otras regiones del mundo.

"Eso no es posible porque nuestra sociedad no lo acepta. La sociedad evolucionará, esto llevará un tiempo", dijo el presidente senegalés.

Las leyes contra la comunidad gay en África

En Senegal, la ley castiga con penas de entre uno y cinco años de cárcel los actos homosexuales. El código penal se refiere a “actos impúdicos o contra natura con un individuo del mismo sexo”.

Más de la mitad de los países de África subsahariana -28 de 49- tienen leyes que prohíben o reprimen la homosexualidad, a veces incluso con la pena de muerte.