¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Mundo

“Toca el claxon más. Espera más”: la campaña que busca reducir la contaminación sonora en la India [VIDEO]

La policía de tránsito de Mumbai, centro de la industria cinematográfica Bollywood, emprendió una campaña social para cambiar los hábitos de los conductores.

Mumbai (Bombay), India
Mumbai (Bombay), India

El tráfico en la India es uno de los peores del mundo. No solo porque es lento, sino por el bullicio que este ocasiona. Las personas están acostumbradas a tocar el claxon como una forma de comunicación aun cuando las luces del semáforo están en rojo. La gente los usa para regañar, advertir y, principalmente, para que se muevan los conductores lentos.

La ciudad de Mumbai, es una de las que más sufre con este fenómeno, lo que la ha convertido en una de las ciudades más ruidosas del mundo. Ante ello, la policía de tránsito de Mumbai realizó el experimento denominado “La señal que castiga” en las principales calles de la ciudad.

"Mumbai es una de las ciudades más ruidosas del mundo y gran parte de este ruido está en las señales de tráfico donde los conductores tocan la bocina incluso cuando ven que la señal es roja. Conjuntamente con la interfaz FCB, hemos lanzado esta solución innovadora para detener la amenaza del claxon”, señaló Madhukar Pandey, comisionado conjunto de la policía de tránsito de esa ciudad.

Es así que se instalaron medidores de decibelios en los semáforos de las principales intersecciones de la ciudad. Estos dispositivos detectan el nivel del ruido de los cláxones y se reinician si el nivel llega a 85 dB, lo que implica que los conductores tengan que esperar el doble del tiempo.

El experimento se registró en un vídeo que la policía de Mumbai hizo circular por las redes. Allí se puede ver la reacción de los conductores al darse cuenta que el semáforo había reiniciado la cuenta atrás desde los 90 segundos. El mensaje “Honk more. Wait more” (Toca el claxon más. Espera más) aparece frente a los confundidos conductores quienes se dan cuenta que su mal comportamiento ha sido castigado.

“Esto está destinado más a crear conciencia en lugar de castigo. Actualmente se está lanzando de forma experimental para estudiar la respuesta pública”, declaró la portavoz de la policía de Mumbai, Pranaya Ashok, a una agencia de noticias de la India.

El experimento realizado en noviembre y diciembre del año pasado solo fue una prueba. Ahora la policía busca replicar esta medida en toda la ciudad que tiene una población de 20 millones de personas aproximadamente.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.