¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Mundo

Hombres: ¿Es más saludable orinar sentados o de pie?

Estudios descartan que los parámetros urodinámicos sean materia de debate para saber si un hombre orina mejor sentado o parado.

¿Sabías que la cultura occidental inculca a los niños a orinar de pie, mientras a las niñas, sentadas? De acuerdo con la BBC , esta idea ha sido blanco de críticas por países y organizaciones sanitarias, por lo que elaboró un artículo en donde explica las razones.

El orinar es un proceso que resulta muy fácil y práctico para los hombres. Ello es más notable en los espacios públicos, donde los lavamanos masculinos son más ágiles y evacuar la vejiga parado implica menos tiempo porque hay más orinales que cubículos en el mismo espacio.

Sitios especializados sugieren que la posición del cuerpo influye en el volumen del flujo de la orina, lo que llaman parámetros urodinámicos (estudio funcional del tracto urinario). La vejiga almacena suficiente orina para permitir llevar a cabo las actividades diarias y mantener un sueños profundo durante la noche.

Usualmente se orina cuando la vejiga se encuentra a dos tercios lleno, teniendo en cuenta que tiene una capacidad entre 300 ml a 600 ml. Para una micción completa, la vejiga necesita tener intacto al sistema de control nervioso, responsable de la alerta cuando uno micciona y retiene hasta hacerlo.

Tras encontrar un posición cómoda, la esfínger y los músculos del suelo pélvico se relajan. Paralelamente, la vejiga se contrae y se vacía.

No es normal que uno fuerce la salida del orine, sin embargo, los hombres pueden adquirir algunas condiciones que dificulte temporal o permanente evacuar.

La vejiga almacena dos tercios de orina, entre 300 ml y 600 ml. Foto: difusión.

La vejiga almacena dos tercios de orina, entre 300 ml y 600 ml. Foto: difusión.

Algunos varones, cuya próstata se encuentran inflamadas que obstruye el ducto de la orina, podría beneficiarse al sentarse para orinar, según el estudio científico del semanario Plos One.

Asimismo, este comparó los parámetros urodinámicos de hombres con síntomas de tracto urinario inferior (STUI) o síndrome prostático con aquellos que son saludables

En ese sentido, concluyó que los primeros cuando orinan sentados registran un perfil urodinámico más favorable y demoran menos tiempo al miccionar. En tanto, los segundos no presentan diferencia si evacúan sentados o parados.

Con estos resultados, se deduce que los argumentos urodinámicos no pueden ser usados para el debate de si un hombre orina mejor sentado o parado.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido aconseja a los hombres que presentan problemas urinarios buscar un sitio cómodo y tranquilo donde pueden sentarse y orinar.

Por otro lado, sí como hay teorías que demuestran y descartan argumentos carentes de sustento, están aquellos que están patentes porque aún no se comprueban.

Claro ejemplo es la idea lanzada el año 2012 por un político de un partido regional de izquierda en Suecia, con el que obligaba a los hombres a sentarse en el baño municipal.

Su argumento consistía en que prevendrían complicaciones como el cáncer de próstata y los dotaría de una vida sexual más robusta. Aunque, se sabe que su principal motivación era la higiene y garantía de no pisar charcos o residuos de orine.

Estudios recomiendan a los hombres con problemas urinarios sentarse para miccionar. Foto: difusión.

Estudios recomiendan a los hombres con problemas urinarios sentarse para miccionar. Foto: difusión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.