Yalitza Aparicio a la UNESCO México: “No se puede normalizar la discriminación a indígenas”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Ene 2020 | 9:01 h
Yalitza Aparicio se formó como Educadora y compartió una anécdota sobre la enseñanza trilingüe en su natal Tlaxiaco, Oaxaca.
Yalitza Aparicio se formó como Educadora y compartió una anécdota sobre la enseñanza trilingüe en su natal Tlaxiaco, Oaxaca.

La actriz ha demostrado su interés por la educación indígena; además de promover la cultura nativa en medios de comunicación.

Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), volvió a llenar las portadas de los diarios, esta vez hizo un pedido para no normalizar la discriminación hacia la cultura nativa.

“He tratado de darle visibilidad a las comunidades indígenas porque soy indígena, sé lo que sucede y cómo tendemos a normalizarlo (la discriminación, por ejemplo) y a decir: ‘bueno es parte de lo que nos toca vivir’. Pero ahora me doy cuenta de que no es así”, afirmó Aparicio ante los medios de comunicación.

PUEDES VER Yalitza Aparicio y Oprah Winfrey son criticadas por recomendar libro calificado de “racista”

A través de la cuenta oficial de Twitter, la UNESCO México anunció, que recibió la visita de Yalitza para coordinar los refuerzo que realizaran a favor de los pueblos indígenas de ese país.

De acuerdo con el comunicado, la protagonista de “Roma” tuvo el primer encuentro con el equipo de la Oficina en México de la UNESCO, para diseñar una agenda estratégica conjunta; Aparicio participó en las actividades por la clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 el 26 y el 27 de febrero.

PUEDES VER Yalitza Aparicio asistirá a la Universidad de Harvard

Además, Yalitza Aparicio expresó su deseo de promover el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación y revitalizar el patrimonio cultural vivo.

Fréderic Vacheron, el representante de la UNESCO en México, y los coordinadores de los cinco sectores de trabajo de la Oficina participaron de la reunión, se confirmó trazar como meta potenciar y visibilizar los proyectos que se llevan a cabo en México y cuyo eje transversal es el desarrollo de los pueblos indígenas (la preservación y revitalización de la diversidad biológica, lingüística y cultural que poseen, así como las herramientas que se requieren para salvaguardarla).

PUEDES VER Yalitza Aparicio y su novio juntos en nueva fotografía que causa furor en las redes sociales

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Nacida el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (México). Su madre es triqui y su padre, mixteco, aunque este decidió no enseñarle su idioma a ninguno de sus hijos por temor a fueran discriminados.

Años después se ha convertido en una de la artistas más reconocida del mundo, puesto que el 22 de enero del 2019 se dio a conocer la lista de nominados a los premios Oscar 2019 y como se había previsto, la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón y una de las películas más reconocidas de la temporada de premios, terminó encabezando la lista de candidaturas con 10 nominaciones, incluida la categoría a la mejor actriz para Yalitza Aparicio.

Video Recomendado

Lazy loaded component