Las víctimas a causa del coronavirus aumentó de 9 a 17 muertos.
Las víctimas a causa del coronavirus aumentó de 9 a 17 muertos.

Aíslan ciudad china para evitar contagio global del coronavirus

Temor. Aumentaron a 17 los muertos y a 444 los infectados de coronavirus en Hubei, epicentro de la epidemia. Los residentes no pueden salir de ahí sin motivo especial. Hay otros casos en varios países.

La República
23 Ene 2020 | 6:10 h

AFP y EFE

El balance de la epidemia de coronavirus en China aumentó de 9 a 17 muertos, anunciaron el miércoles las autoridades de ese país. El número total de infectados asciende a 444 en Hubei, epicentro de la epidemia, indicaron funcionarios de esa provincia china.

Pero los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un documento la semana pasada que el número de casos en Wuhan probablemente sea cercano a 1.700, muy por encima del número identificado oficialmente.

PUEDES VER Anuncian medidas para prevenir casos de coronavirus, enfermedad que ya se propaga por Asia y el mundo

Wuhan, capital de Hubei, se ha convertido en metrópoli encerrada y atemorizada, pues los vuelos y trenes provenientes de esa ciudad quedan suspendidos a partir de este jueves, informaron las autoridades, que advirtieron a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

La decisión, que entra en vigor a partir de las 10H00 (02H00 GMT), tiene como objetivo "contener de forma resuelta la propagación" del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

PUEDES VER ‘Coronavirus’: el virus que encendió las alarmas en todo el mundo[VIDEO]

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron varios residentes, contactados desde Pekín. “El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre sí”, relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

OMS evalúa

Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no está listo aún para decidir si el nuevo brote de virus en China que se ha extendido a otros países constituía una urgencia internacional, por lo que el comité de expertos prolongará sus sesiones un día más.

PUEDES VER Coronavirus canino: cuáles son sus efectos y cómo prevenirlo

El miércoles en la mañana, el Comité de Emergencia de la OMS en Ginebra se reunió durante horas y al no conseguir consensuar la medida decidió seguir debatiendo la posible alerta, anunció su presidente, el francés Didier Houssin.

Impacto global

La aparición en China de un nuevo coronavirus es un peligro para la economía de Hong Kong, ya golpeada por grandes problemas, señalan los analistas. En este centro financiero internacional se ha declarado el estado de alerta elevado.

El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en Estados Unidos del virus de Wuhan o coronavirus. También se han detectado otros en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

PUEDES VER Coronavirus: México no tiene especialista contra el virus

Kenia, Panamá y El Salvador, entre otros países, han activado el control sanitario de viajeros en sus aeropuertos y realizan recomendaciones a sus connacionales acerca de medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus en caso de realizar viajes al exterior. En Colombia, México y Brasil se investigan casos sospechosos del virus en médicos y biólogos que el fin de año visitaron Hubei.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también ha sido impactado. Tuvo una caída del 2,81 % y se situó en 56,74 dólares el barril, una bajada que se atribuye al temor de que el virus de Wuhan disminuya los desplazamientos aéreos.

PUEDES VER México: no hay ninguna persona especializada en tratar el coronavirus

Los preolímpicos de fútbol femenino y de boxeo, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en Wuhan, han sido trasladados a otras ciudades de China.

Cepa podría mutar y propagarse

Funcionarios chinos alertan de que la cepa del coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente.

Coincidentemente, Arnaud Fontanet, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, afirma que el coronavirus parece ser “más débil” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en su forma actual, pero advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta.

PUEDES VER Coronavirus chino agravará los problemas económicos de Hong Kong

El SARS mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Video Recomendado

Lazy loaded component