El presidente de Rusia ofreció declaraciones este sábado desde el Kremlin. Foto: Composición
El presidente de Rusia ofreció declaraciones este sábado desde el Kremlin. Foto: Composición

“Espero no lleguemos a conflictos”: Vladimir Putin se pronuncia tras confirmarse que Irán derribó el avión ucraniano

Horas después de que Irán confesara que fue el responsable del siniestro del Boeing 737, el presidente de Rusia se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Moscú.

Mundo LR
13 Ene 2020 | 12:49 h

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se pronunció a favor de rebajar el clima de tensión en Medio Oriente un día después de que Irán reconociera que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano en Teherán, donde fallecieron todos los tripulantes.

“En cuanto a la situación general (en Oriente Medio), espero que no se registren conflictos militares a gran escala”, manifestó Putin citado por el portal ruso RT tras haberse reunido en el Kremlin con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

PUEDES VER: Una tercera guerra mundial sería el “fin de la civilización", opina Vladimir Putin

En ese sentido abogó por reforzar sus "esfuerzos conjuntos, nuestros pasos comunes para "prevenir un desarrollo desfavorable de acontecimientos”.

Ambos líderes trataron la crisis que se vive con Irán. Foto: EFE

El viernes el Gobierno iraní comunicó que el derribo “involuntario y por error humano” del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), por parte de su Ejército, se dio tras confundir el Boeing 737 con un misil de crucero, ante la alerta en el país por el conflicto con Estados Unidos.

Sin hacer referencia a la revelación de Irán, estrecho aliado de Rusia, Putin subrayó que escalar la situación al nivel armado en la zona sería “una catástrofe global, no solo para Oriente Medio, sino para todo el mundo”.

“Espero que no lleguemos a conflictos militares a gran escala. Vemos que hay una guerra allí, un conflicto de baja intensidad como lo llamamos, pero se trata de operaciones militares que matan a gente. Eso es un hecho”, dijo.

PUEDES VER Iraníes piden la renuncia del líder supremo tras admitir la caída del avión ucraniano [VIDEO]

Igualmente, tanto Putin como Merkel coincidieron en que es necesario mantener y cumplir el acuerdo nuclear con Irán, contrario a la decisión tomada por Estados Unidos desde la llegada al poder de Donald Trump.

En mayo de 2018 Estados Unidos abandonó el pacto nuclear iraní y restableció las sanciones contra Irán. Aun así, la conflictividad entre ambos países se recrudeció el pasado viernes 3 de enero cuando Trump ordenó asesinar al prominente comandante iraní Qasem Soleimani.

Putin y Merkel abordaron este tema pero no ofrecieron mayores detalles. También conversaron sobre la situación en Siria, Libia y Ucrania, entre otros “problemas más agudos” de la agenda internacional.

Vladimir Putin supervisa disparo de misiles rusos ante tensión en Medio Oriente

El mandatario Vladimir Putin asistió el pasado jueves a la presentación de la fuerza naval de Rusia en el Mar Negro.

El titular del Kremlin presenció el disparo de misiles y despliegue de flotas en plena tensión por los conflictos en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán.

Vladimir Putin supervisando el despliegue de sus tropas en el mar Arábigo. Foto: Difusión

Los aviones MiG-31rusos lanzaron misiles hipersónicos Kinzhal contra objetivos terrestres a modo de práctica.

Mientras que los buques realizaron varios disparos de misiles crucero Kalibr. Más de 30 barcos de guerra y 39 aviones, incluidos varios bombarderos estratégicos TU-95, intervinieron en la exhibición.

¿Buque de Rusia amenazó a destructor de EE. UU.?

La Quinta Flota de Estados Unidos denunció que un barco de la Armada de Rusia se acercó “de forma agresiva” al USS Farragut, un destructor de su flota mientras operaba rutinariamente en el mar Arábigo.

“Farragut hizo sonar cinco toques cortos, la señal marítima internacional para peligro de colisión, y pidió a la embarcación rusa que alterase su curso de acuerdo con las normas internacionales”, detalló la Marina en Twitter.

El incidente no pasó a mayores luego de que la embarcación del Kremlin y la de Washington se distanciaran pese a los instantes de tensión.

¿Apoya Vladimir Putin las protestas en Irán tras ataque de misil persa al avión ucraniano?

Hasta el momento el presidente de Rusia no se ha pronunciado sobre el escrutinio público por parte de los iraníes contra su presidente Hasán Rohani y el ayatolá Ali Jamenei, a quienes culpan de autorizar el disparo de los misiles que acabaron con la vida de 176 civiles a bordo de un avión en Teherán.

Rusia confía en alto al fuego en Libia en la inmediatez

Vladímir Putin, manifestó su confianza a que se instaurará esta medianoche un alto el fuego en Libia y destacó su disposición a mantener consultas políticas adicionales con las partes enfrentadas en el conflicto armado.

“Espero que en pocas horas hoy, tal y como pedí junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, las partes enfrentadas en Libia cesen el fuego y las hostilidades”, expresó el presidente en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió este sábado en el Kremlin.

Video Recomendado