Estados Unidos reporta que Irán “derribó por error” el avión Boeing 737

Mundo LR

larepublica_pe

El Boeing 737 cayó en Teherán, capital de Irán. Foto: AP
El Boeing 737 cayó en Teherán, capital de Irán. Foto: AP

Unas 176 personas murieron después de que el avión se estrellara cerca de Teherán.

Funcionarios de Estados Unidos creen que Irán derribó accidentalmente el avión ucraniano Boeing 737-800, en el que murieron las 176 personas que iban a bordo, informaron este jueves medios estadounidenses.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Otra fuente de gobierno citada por la agencia Reuters dijo que los satélites de EE. UU. habían detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara, seguido de la evidencia de una explosión.

En declaraciones a la revista Newsweek, funcionarios del Pentágono, así como de los servicios de inteligencia de Washington, afirmaron que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1 de fabricación rusa.

PUEDES VER Accidente aéreo en Irán: recién casados y los 14 invitados a su boda figuran entre las víctimas

Sin embargo, precisaron que el suceso es considerado accidental.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono se han pronunciado oficialmente al respecto de estas declaraciones.

Por su parte, Donald Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.

"Tengo mis sospechas", dijo el mandatario. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error".

“Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión”, dijo Trump, agregando que “sucedió algo muy terrible”.

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

“Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17”, dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.

Con información de AFP y BBC.