Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Mundo

23 000 barriles de mercurio contaminarán el mar Báltico si empresas no se responsabilizan [VIDEO]

Tres fábricas, identificadas por las autoridades de Suecia, se niegan a retirar la amenaza. Compuestos químicos del mercurio podrían causar daños severos en la salud y el medioambiente.

Foto referencial de barriles de mercurio | Difusión
Foto referencial de barriles de mercurio | Difusión

Frente a las costas de Suecia, 23 000 barriles con mercurio en su interior —metal pesado altamente peligroso para la salud humana y el ecosistema— fueron descubiertos en 2006 y, actualmente, amenazan al mar Báltico, región que rodea la península escandinava.

Según Euronews, un grupo de pescadores locales se sorprendieron tras elevar sus redes y descubrir los toneles arrojados entre las décadas de 1950 y 1960. Se conoce que la totalidad del material pertenecía a una fábrica de cloruro de vinilo de la localidad de Stockvik.

Bo Sillman, un pescador de la zona, declaró que cuando retiraron parte de los contenedores, la central química de Stockvik envió trabajadores “vestidos como si fueran a aterrizar en la Luna”. “Llevaban máscaras de gas, guantes... obviamente esos barriles eran muy tóxicos”, acotó.

El material, que por ahora detiene el flujo de mercurio y la potencial contaminación ambiental, se está oxidando de manera paulatina. Sin embargo, ¿quién o quiénes son los encargados de limpiar el desastre? Hay malas noticias. La empresa Stockholms Superfosfat Fabriks AB (después conocida como KemaNord), responsable de los vertidos, dejó de funcionar.

El profesor Dan Bylund, profesor de la Universidad de Mid Sweden, teme por el profundo impacto hacia el medio ambiente, que proliferará de no tomar las medidas preventivas.

“Esos barriles contienen muy probablemente cloruro de mercurio, una sustancia muy tóxica que al liberarse en la naturaleza, puede convertirse en metilmercurio. Algo aún más peligroso”, subrayó el catedrático.

Asimismo, los expertos ratificaron que el metilmercurio representa una bestia negra contra la salud humana, porque causará daños al sistema nervioso y el cerebro. La probable contaminación ambiental también afectaría a los animales con trastornos en el tracto digestivo y los riñones.

Fortum Ljunga Kraft AB, Fortum Sverige AB y Bygglim Sverige AB son las tres fábricas que deberían asumir, de acuerdo a las autoridades de Suecia, el retiro de los agentes químicos. Aunque las advertencias están sobre la mesa, el medio ambiente yace en jaque, debido a que nadie ha dado el primer paso.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.