ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Tres consecuencias buenas y malas al cumplirse 61 años de la Revolución Cubana [FOTOS]

Mundo LR

larepublica_pe

01 Ene 2020 | 19:06 h
'El Che' y Fidel Castro, pilares de la Revolución Cubana. Foto: Difusión
'El Che' y Fidel Castro, pilares de la Revolución Cubana. Foto: Difusión

El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista fue derrotado por un grupo de guerrilleros encabezados por Fidel Castro, Ernesto ‘El Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes instalaron el comunismo en Cuba. Desde entonces, la imagen de la isla es vista como un ejemplo de lucha y también como del pésimo ejercicio del poder.

La Revolución Cubana se conmemora en la mayor de las Antillas todos los 1 de enero, día en que el dictador Fulgencio Batista huyó tras la presión ejercida por los guerrilleros encabezados por Fidel Castro, Ernesto ‘El Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos.

Al cumplirse 61 años de la gesta libertadora que instaló el comunismo en Cuba, los seguidores del castrismo rememoran aquel día como el inicio a la resistencia contra Estados Unidos.

PUEDES VER ‘’La Revolución Cubana es un ejemplo vivo para la humanidad’’, asegura Nicolás Maduro

Por su parte, para los detractores de la política ejercida por Fidel Castro, tildada tan o más severa que la que azolaba a la isla durante el periodo de Batista, Cuba representa ‘’uno de los mayores exilios de la historia’’, recoge BBC.

Metas alcanzadas por la Revolución Cubana

Un buen sistema de salud

"Los éxitos de Cuba en materia de salud son reconocidos mundialmente y dan cuenta de un nivel de compromiso consecuente y sistemático con el desarrollo de la salud por parte de las más altas autoridades de ese país desde 1959’’, comenta a BBC la Organización Mundial de la Salud.

La isla posee una de las tazas de mortalidad infantil más bajas del mundo y se convirtió en la primera que eliminó la transmisión del VIH Sida y la sífilis congénita en el vínculo materno-infantil.

Cabe resaltar que, desde antes de la Revolución, Cuba ya era el país con mayor número de médicos por habitantes.

Niños jugando en Cuba, uno de los países con mejor sistema de salud de la región. Foto: Difusión

Educación de calidad para todos

Al cumplirse 61 años de la incursión del comunismo en Cuba, el analfabetismo prácticamente ha sido erradicado por un sistema educativo público que inspiró varios modelos en la región.

"Antes de la revolución, si bien el analfabetismo en la ciudad era del 11%, en el campo era del 40%. Eso es algo que con la revolución se solucionó. Se eliminó además la educación privada y se hizo accesible para toda la población", resalta el economista Mesa Lago al diario citado.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el servicio no era distribuido de manera equitativa y se limitaba solo a los ‘’revolucionarios’’, dado que algunos alumnos eran expulsados por no llevar esos criterios o por su orientación sexual.

Bajo nivel de inseguridad ciudadana

La ONU contra la Droga y el Crimen indica que la tasa de homicidios en Cuba entre 2012 y 2016 fue de 4.99 por cada 100 000 ciudadanos, lo que hace del país el más seguro de la región tan solo por debajo de Chile.

"Es un estado policiaco, dedicado a la seguridad y al control de las personas. Han creado mecanismos para que la gente tenga miedo y han llegado a hacer que casi todos los cubanos sientan que son vigilados o que alguien les escucha cuando hablan por teléfono", alega el portal Data World.

Fracasos del comunismo en Cuba

Economía por los suelos

La llegada de Fidel Castro al poder estuvo cegada por el comunismo y un desinterés a la razón económica, ya que la autoridad actuó ‘’en desconocimiento de las leyes’’ que rigen un país viable y lo aleja de la pobreza, comenta el economista Mauricio de Miranda Parrondo.

‘’Todavía no se ha alcanzado esa sociedad próspera y sostenible que se planteó alguna vez, lo que significa que todavía haya muchos asuntos pendientes en materia de vivienda, en materia de alcanzar niveles de vida aceptables’’, añade el politólogo cubano Carlos Alzugaray.

Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana. Foto: Difusión

Violación derechos humanos

El comunismo en Cuba pregonado por el castrismo ha sido fuertemente criticado por organizaciones internacionales como Human Right Watch y opositores cubanos tras considerar que operaba sistemáticamente para violar los derechos humanos.

La falta de libertad de prensa, encarcelamiento y persecución política, son los principales puntos cuestionables a la Revolución Cubana.

“Por 60 años se han dedicado a callar, a encerrar u obligar a salir del país a todo el que piense diferente”, puntualiza Sebastián Arcos, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida.

PUEDES VER El ‘Che’ Guevara y su desprecio a los homosexuales: ‘’El trabajo los hará hombres’’ [FOTOS]

El inviable ‘’hombre nuevo’’ de la Cuba comunista

‘El Che’ Guevara estimaba que una nueva sociedad comunista como la instaurada en Cuba, debía contar con un ‘’hombre nuevo’’: comprometido, barbudo, viril y netamente anticapitalista.

"¿Cuál es el resultado 60 años después? ¿Un país del que se calcula que han emigrado más de 3 millones de personas, que está devastado, con las familias separadas, con una economía que no funciona, con jóvenes que solo quieren irse a otro lugar? ¿Cuál ha sido el impacto en el ser humano? Pues algo catastrófico", explica el investigador Arcos.

Cabe resaltar que 61 años después, aún hay cubanos que celebran la Revolución, así como otras que ‘’están muy decepcionadas’’ por no tener oportunidades para salir adelante.