¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Jair Bolsonaro propone aplicar método de tortura a funcionarios que cometan corrupción en su gobierno

En su primera visita oficial a Palma, capital de Tocantins, el mandatario se pronunció sobre una encuesta que revela la desconfianza de los ciudadanos contra los casos de corrupción de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evocó un método de tortura utilizado en la dictadura que afrontó su país entre 1964 y 1985, denominado “pau de arara”, para indicar que se castigará debidamente a los miembros de su gobierno que estén envueltos en casos de corrupción.

El mandatario se refirió a la encuesta de Datafolha publicada el último domingo 8 de diciembre, citada por la revista Forum, que informa el aumento de la desconfianza al gobierno en relación a la lucha contra la corrupción de los ciudadanos de un 44 a 50%.

El pronunciamiento lo dio durante su primera visita oficial a Palma, ciudad capital del estado de Tocantins. El mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado, David Alcoulmbre, y del líder del gobierno en el Congreso, el senador Eduardo Gomes, según un informe de O Glogo.

“¿Puede ser que haya corrupción en mi Gobierno? Sí, puede ser que haya. Puede ser que haya y el Gobierno no lo sepa”, inició Bolsonaro enfático.

“Es posible que haya corrupción en mi gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupción, pongo en el ‘pau de arara’ al ministro. Si tiene responsabilidad, obviamente, porque, a veces, al final de la línea, hay un asesor haciendo tonterías sin que lo sepamos. Es nuestra obligación y deber”, enfatizó después el líder de ultraderecha.

Pau de arara”, o "El palo de guacamayo” en español, fue un método de tortura que consistía en colgar hacia bajo a una persona amarrando sus muñecas y la curva de su rodilla a un trozo de madera. Era utilizado en la dictadura brasileña de 1964 por agentes militares.

Bolsonaro ya se pronunció antes sobre aquel episodio histórico. En agosto de 2019, llamó “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, acusado de torturar a presos políticos durante el mandato liderado por el militar Humberto de Alencar Castelo Branco.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.