Jair Bolsonaro propone aplicar método de tortura a funcionarios que cometan corrupción en su gobierno

Jair Bolsonaro se pronunció sobre los casos de corrupción de Brasil.

En su primera visita oficial a Palma, capital de Tocantins, el mandatario se pronunció sobre una encuesta que revela la desconfianza de los ciudadanos contra los casos de corrupción de Brasil.

Mundo LR
13 Dic 2019 | 16:11 h

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evocó un método de tortura utilizado en la dictadura que afrontó su país entre 1964 y 1985, denominado “pau de arara”, para indicar que se castigará debidamente a los miembros de su gobierno que estén envueltos en casos de corrupción.

El mandatario se refirió a la encuesta de Datafolha publicada el último domingo 8 de diciembre, citada por la revista Forum, que informa el aumento de la desconfianza al gobierno en relación a la lucha contra la corrupción de los ciudadanos de un 44 a 50%.

PUEDES VER Pese a la tensión, planean reunión entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

El pronunciamiento lo dio durante su primera visita oficial a Palma, ciudad capital del estado de Tocantins. El mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado, David Alcoulmbre, y del líder del gobierno en el Congreso, el senador Eduardo Gomes, según un informe de O Glogo.

“¿Puede ser que haya corrupción en mi Gobierno? Sí, puede ser que haya. Puede ser que haya y el Gobierno no lo sepa”, inició Bolsonaro enfático.

“Es posible que haya corrupción en mi gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupción, pongo en el ‘pau de arara’ al ministro. Si tiene responsabilidad, obviamente, porque, a veces, al final de la línea, hay un asesor haciendo tonterías sin que lo sepamos. Es nuestra obligación y deber”, enfatizó después el líder de ultraderecha.

Lazy loaded component

Pau de arara”, o "El palo de guacamayo” en español, fue un método de tortura que consistía en colgar hacia bajo a una persona amarrando sus muñecas y la curva de su rodilla a un trozo de madera. Era utilizado en la dictadura brasileña de 1964 por agentes militares.

PUEDES VER Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llama “mocosa” a Greta Thunberg

Bolsonaro ya se pronunció antes sobre aquel episodio histórico. En agosto de 2019, llamó “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, acusado de torturar a presos políticos durante el mandato liderado por el militar Humberto de Alencar Castelo Branco.

Video Recomendado

Lazy loaded component