Cerámica de Talavera y Puente Arzobispo son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Dic 2019 | 10:55 h
Proceso de decoración de una loza de Talavera. IPCE/MINISTERIO DE CULTURA
Proceso de decoración de una loza de Talavera. IPCE/MINISTERIO DE CULTURA

Han pasado seis siglos para que ambas técnicas de loza sean reconocidas, decidido por IV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El último miércoles 11 de diciembre, en la Ciudad de México, lograron la inscripción de los “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla, Tlaxcala y la cerámica de Talavera de la Reina”, además el “Puente del Arzobispo” también fue declarado en el mismo marco.

En efecto, la cerámica de Talavera fue incluida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este nombramiento fue gracias a la evaluación del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, Colombia.

PUEDES VER Dólar en Chile: precio del dólar a pesos chilenos HOY, jueves 12 de diciembre de 2019

La nueva propuesta de esta técnica en cerámica de loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por México ha sido ganadora luego de un largo proceso de selección por la delegación española encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

Lazy loaded component

Patrimonio Cultural: ¿Cómo es la preparación de la cerámica La Talavera?

Los conocimientos teóricos y prácticos van desde la preparación de la arcilla, el modelado con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza, la preparación de los pigmentos, el esmalte y por último la cocción en el horno, todos estos pasos exigen gran destreza y delicadeza.

Cerámica talavera

PUEDES VER La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

Este tipo cerámicas en las que forman platos, jarrones, floreros y azulejos dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de talavera, una tradición alfarera que nace de cinco siglos atrás proveniente de España y que posteriormente llegó a México, donde adquirió identidad propia.

Cerámicas de estilo talaverano de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y las de Puebla y Tlaxcala (México).

Puente del Arzobispo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte de España, aseveró “Por primera vez, la lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Un artesano de Talavera de la Reina, en su taller de cerámica.

PUEDES VER “Mi padre me metió al cuarto con sus amigos”: niña fue violada por 30 hombres a cambio de dinero

El éxito de la cerámica de Puente del Arzobispo es una arcilla de buena calidad, arena fina lavada por el río Tajo, con agua abundante, retamas y carracas listas para ser usadas como combustible de los hornos. De ahí que los primeros talleres alfareros de la zona estén localizados desde el siglo XV. En 1952 había en Puente 23 hornos y nueve alfareros, diez cacharreros y cuatro tejeros. Hoy, el auge del vidrio o la porcelana industrial, ha relegado el producto a una mera función decorativa.

Video Recomendado