‘’Y la culpa no era mía’’: policía reprime a feministas que entonaban canción de LasTesis [VIDEO]

Policía de Turquía reprimió a las manifestantes. Foto: Difusión

Las calles de Estambul (Turquía) fueron tomadas por los colectivos que entonaban el himno contra el machismo, sin embargo, los oficiales decidieron dispersar a los manifestantes porque ‘’consideraban inaceptable la letra’’.

Mundo LR
Mundo LR
08 Dic 2019 | 12:37 h

La canción de LasTesis. ‘’El violador eres tú’’, se ha convertido en un fenómeno mundial con el que los grupos feministas combaten la violencia de género.

En esta oportunidad, las calles de Turquía fueron tomadas por los manifestantes, sin embargo, la policía los dispersó de manera violenta.

PUEDES VER “El violador eres tú”: venezolanas se unen a protestas y exigen cifra oficial de feminicidios [VIDEO]

Centenares de mujeres se congregaron en Estambul al unísono del himno creado durante las protestas en Chile y que busca hacer público los abusos a los que han sido sometidos ante la indiferencia de las instituciones.

Al acabar de cantar una versión en turco de la canción, las autoridades requisaron el megáfono a las manifestantes que optaron por repetir la canción en español, pero ya sin medios técnicos.

Según explicó un agente a las coordinadoras, la Policía considera inaceptable la letra del cántico.

Lazy loaded component
PUEDES VER “Y la culpa no era mía”: himno feminista motiva a mujeres a revelar abusos sexuales que sufrieron [VIDEO]

“No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado”, dijo una de las manifestantes a EFE.

La Policía cargó varias veces para dispersar a las manifestantes y detuvo a seis mujeres, según pudo presenciar Efe, mientras el grueso de las participantes intentaba continuar con la protesta retirándose a calles cercanas.

La canción de LasTesis, un grupo compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso, se ha representado en los últimos días en protestas desde Chile a Bogotá, Nueva York, Madrid, París y Nueva Delhi.

PUEDES VER ‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

Con frases como "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las entidades, que no actúan al respecto.

En Turquía, la violencia machista está muy presente en el debate político, con los colectivos feministas y de izquierda acusando al gobierno, conservador y de orientación islamista, de no atacar las raíces de la violencia y de mantener un discurso patriarcal.

Video Recomendado

Lazy loaded component