¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia tras renuncia de Evo

El Gobierno de Vladímir Putin sorprende con esta postura luego de que hace pocos días condenara un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i) saludó al nuevo comandante en jefe, Carlos Orellana Centellas (2i), durante la juramentación del nuevo alto cargo militar. Foto: EFE
La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i) saludó al nuevo comandante en jefe, Carlos Orellana Centellas (2i), durante la juramentación del nuevo alto cargo militar. Foto: EFE

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, Rusia reconoce a Jeanine Áñez como la presidenta interina del país altiplano. Así lo declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, precisó Riabkov, según recoge la agencia rusa Sputnik.

“Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder [en Bolivia] como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, declaró el vicecanciller de Rusia.

El 12 de noviembre, Áñez asumió la Presidencia interina del país altiplánico en una asamblea sin acuerdo parlamentario, aunque avalada por el Tribunal Constitucional que abrió las puertas a unas elecciones generales que deberán realizarse en el corto plazo.

Anteriormente, el Gobierno de Vladimir Putín, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, había declarado que la renuncia del presidente de Bolivia había sido producto de un “golpe de Estado orquestado”.

Por otro lado, Estados Unidos reconoció el último miércoles a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

"Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo dijo que Estados Unidos espera trabajar con Bolivia y su gente "mientras preparan elecciones libres y justas lo antes posible".

También pidió a los bolivianos evitar la violencia, en medio de las tensiones entre seguidores y críticos de Morales, quien renunció el domingo y recibió asilo en México.

De esta manera las dos potencias mundiales (EE. UU. y Rusia) han definido su postura con respecto a la situación política en el país sudamericano.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.