Mauricio Macri (i) pidió "elecciones libres y justas" lo más pronto posible en Bolivia. Foto: difusión
Mauricio Macri (i) pidió "elecciones libres y justas" lo más pronto posible en Bolivia. Foto: difusión

Gobierno de Macri dice que no hay elementos suficientes para reconocer a Áñez como presidenta

“Para ser reconocida como Presidenta provisional, es relevante el elemento de su ratificación por la Asamblea Legislativa”, afirmó una fuente de la Cancillería argentina a un medio local.

Mundo LR
13 Nov 2019 | 13:18 h

El Gobierno de Argentina que todavía preside Mauricio Macri no reconocerá por los momentos a la senadora opositora Jeanine Áñez como mandataria interina de Bolivia, dado que necesitan mayores elementos. Así lo comunicaron altas fuentes del Gobierno y de la Cancillería a medios locales.

“No podemos hacer ninguna mención a su presidencia provisional hasta que no se entienda quién y qué la sostiene. Por el momento evaluamos el estatus de la senadora”, dijo una autoridad del Ejecutivo a Clarín.

PUEDES VER: Jeanine Áñez asume como nueva presidenta y Morales indica que está “rodeada de cómplices”

La fuente oficial indicó que es necesario “tener una pausa prudente” porque “los tiempos son otros”. En ese sentido trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realiza “consultas” con países de la región, como Brasil o Chile, para tomar una postura definitiva.

Sin cúorum la senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó el martes como presidenta interina de Bolivia. Foto: EFE

Por su parte, otro vocero de la Cancillería que no fue identificado, le comentó a LA NACIÓN que Áñez indiscutiblemente es la “referencia de autoridad” en medio de la crisis política que se desató en Bolivia, donde el presidente Evo Morales renunció tras casi 14 años en el poder.

“En el vacío de poder generado por la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente , ella es una referencia de autoridad frente a la situación crítica de vacío institucional que hay, pero para poder ser designada y reconocida como Presidenta provisional, es relevante el elemento de su ratificación por Asamblea Legislativa”, dijo.

Áñez asumió la presidencia interina sin voto parlamentario, pero avalada por el Tribunal Constitucional y respaldada abiertamente por los obispos de la Iglesia católica que la acompañaron en las tensas negociaciones políticas que terminaron convirtiéndola en gobernante encargada de llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

Y precisamente Macri la última vez que se refirió sobre la crisis en Bolivia pidió la convocatoria de comicios “libres y justas” y la consolidación del “diálogo como único mecanismo de salida”.

“Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión”, expresó Macri.

Video Recomendado