Lazy loaded image

México: Registran 53 asesinatos a periodistas en 4 años

Solo en lo que va del año, la CNDH ha reportado 13 asesinatos a estos profesionales, sin que ninguno haya sido resuelto por las autoridades.

Mundo LR
03 Nov 2019 | 17:22 h

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que México se ubica en el segundo lugar del mundo con más asesinatos de periodistas. Así, solo entre 2014 y 2018 se reportaron un total de 53 muertes hacia estos profesionales.

Durante los 4 años, Siria ocupó el primer lugar, con un asesinato más que México.

PUEDES VER Asesinaron a joven que visitó a su expareja para que reconozca a su bebé

La Unesco advierte que existen altos niveles de impunidad, pues el 88% de los casos siguen sin resolver. En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas a actuar conforme a derecho para brindar justicia a los comunicadores.

Lazy loaded component

“Las agresiones contra medios de comunicación tendrán solución si se atiende un problema multifactorial que pase necesariamente por disminuir la violencia e inseguridad que azotan algunas regiones del país, y se capacita eficazmente en derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público para que eviten descalificaciones y estigmatizaciones hacia quienes ejercen el periodismo”, señaló la entidad.

PUEDES VER Dólar en México: ¿Cómo va la cotización para la compra y venta de hoy, domingo 3 de noviembre de 2019?

En los últimos once meses, en el país azteca se han asesinado a 13 periodistas, sin que a la fecha se haya logrado una sentencia condenatoria por estos crímenes.

Desde el año 2000, según la CNDH, se han registrado 153 homicidios de periodistas en México, donde 16 eran mujeres. Hasta el momento, 21 comunicadores se encuentran desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.



Video Recomendado

Lazy loaded component