La cirugía en el cerebro de Jenna Schardt fue transmitida en vivo a través de Facebook Live. Captura de video.
La cirugía en el cerebro de Jenna Schardt fue transmitida en vivo a través de Facebook Live. Captura de video.

Médicos transmiten en vivo una cirugía cerebral con la paciente despierta [VIDEO]

Se observa a la mujer sonriendo y hablándole a un médico mientras los cirujanos realizan la riesgosa operación en su cráneo. Todo fue transmitido por Facebook.

La República
31 Oct 2019 | 12:27 h

El último martes, miles de personas presenciaron en tiempo real, a través Facebook Live, una cirugía en el cerebro de una mujer. La operación, que tuvo lugar en el Methodist Dallas Medical Center (Estados Unidos), estuvo marcada por un detalle que desconcertó a los espectadores: la paciente estaba totalmente consciente.

Jenna Schardt necesitaba que le extrajeran una gran cantidad de vasos sanguíneos que le causaban convulsiones. Antes de iniciar, los médicos le propusieron transmitir el procedimiento en vivo. Ella aceptó.

PUEDES VER La rara enfermedad que está paralizando a los niños forma repentina e irreversible

En la transmisión por Facebook, se pudo ver a Jenna tendida en la camilla, con la cabeza hacia un costado, mientras los especialistas realizaban la cirugía en su cráneo, aunque el procedimiento estaba tapado por una tela.

De pronto, se observa a Jenna abrir los ojos, sonreír y decir algunas palabras. Luego, los doctores comienzan a preguntarle algunas cosas, ante lo que ella responde con una voz un tanto aletargada.

Los médicos informaron que habían calculado que la paciente despierte en medio de la cirugía para hacerle una serie de preguntas y así saber que no estaban dañando ninguna parte de su cerebro responsable del habla o del movimiento.

“Si entramos en el lugar equivocado, eso podría costarle la capacidad de hablar, así que es por eso que tenemos que ubicar las áreas del habla primero antes de continuar”, explicó Bartley Mitchell, neurocirujano de la paciente, en declaraciones a NBC News.

PUEDES VER Descubren que los hongos solo tienen sexo si han comido y están a oscuras

“Tenemos que mapearlas físicamente en el cerebro mientras ella está despierta y hablando con nosotros”, precisó.

Por su parte, Nimesh Patel, jefe de neurocirugía del centro médico, destacó la buena disposición de Jenna Schardt con respecto a la transmisión de la riesgosa cirugía.

“[Jenna] quería mostrarle al resto de la comunidad que si tienes este problema, puedes solucionarlo”, declaró a The Guardian Nimesh Patel, jefe de neurocirugía del centro médico. “Ella fue un modelo a seguir para nosotros, y por eso la apoyamos”, añade.

Cuando la transmisión de 45 minutos finalizó, el video en Facebook acumulaba más de 45.000 vistas y 1000 comentarios, muchos de los cuales felicitaban la valentía de Jenna y sentían que los había ayudado.

Uno de los espectadores escribió: “Ver esta cirugía me ha dado esperanzas sobre mi futura operación del lóbulo temporal izquierdo”.

Las cirugías cerebrales como las que tratan la epilepsia suelen realizarse previa colocación de anestesia general, con una dosis que mantenga a la persona inconsciente durante todo el proceso. Sin embargo, en casos como el de Jenna Schardt, es necesario que el paciente esté despierto para asegurarse de no alterar sus funciones cerebrales.




Video Recomendado