Esperan resolución sobre el soldado chileno que se negó a participar en el estado de emergencia [FOTOS]

Esperan resolución sobre el soldado chileno que se negó a participar en el estado de emergencia. Foto: AFP.

El uniformado fue privado de libertad de manera inmediata.

Mundo LR
26 Oct 2019 | 10:41 h

Un soldado de la región Antofagasta de Chile, está detenido por presuntamente negarse a participar en las labores de estado de emergencia en Santiago.

De acuerdo a un reporte de La Tercera, el pasado sábado la Tercera Brigada Acorazada la Concepción de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para se trasladados a Santiago

PUEDES VER “Todos hemos escuchado el mensaje” dice Piñera y pide renuncia de sus ministros [VIDEO]

El soldado de tropa profesional David Veloso Codocedo, de 21 años, cuando estaba a punto de dirigirse hacia la capital chilena, colocó su fusil en el suelo y manifestó que no iría a la misión.

El soldado, de 21 años, colocó su fusil en el suelo y manifestó que no iría a la misión. Foto: AFP (Referencial)

Trascendió que el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, ordenó su detención y procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, que castiga a el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior”, lo que conlleva “la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Lazy loaded component

Medios en Chile informaron que el abogado Cristian Cruz presentó un recurso de amparo a favor de Velasco ante la Corte Marcial.

PUEDES VER Crisis en Chile: Ejército anuncia fin del toque de queda [FOTOS]

El profesional del derecho informó que su cliente tuvo una actitud sensata: “En definitiva se le quería mandar a la calle, en un contexto en el que el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra. Y obviamente que una persona sensata, no puede hacer caso, no puede creer estamos en guerra”.

Alejandro Navarro, presiente de a Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que la acción del soldado es relevante y por tal motivo viajará a Antofagasta para recibir más antecedentes sobre el caso.“Es una actitud digna, éticamente incuestionable", precisó.

Se espera que a resolución de la Corte Marcial sea publicada en las próximas horas para conocer lo que pasará con el uniformado.

Video Recomendado

Lazy loaded component