Daniela Carrasco era conocida en Santiago como 'La Mimo'. Aseguran que fue asesinada por los carabineros en el marco de las protestas. Foto: Difusión

Causas y motivos de las protestas que generaron el toque de queda en Chile [FOTOS]

Las movilizaciones en Chile, que ponen en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, se amparan en seis puntos que los ciudadanos creen que el Estado no cumple, por lo que exigen una ‘sociedad más justa’.

Mundo LR
22 Oct 2019 | 20:30 h

Las protestas agudizan la crisis social en Chile, y mantienen en vilo al gobierno de Sebastián Piñera. Desde hace cuatro días, los ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo por el incremento del pasaje en el Metro de Santiago, y a pesar de que dicha medida ya fue dada de baja, se mantienen las manifestaciones a nivel nacional, lo que impulsó el toque de queda a nivel nacional.

“No es por 30 pesos, es por 30 años”, es una de las arengas más repetidas por los chilenos, quienes aseguran que el alza de 30 pesos (0.14 céntimos peruanos) fue la chispa adecuada para desatar las movilizaciones que exigen una sociedad ‘’justa’’, según recoge el diario BBC.

PUEDES VER Crisis en Chile EN VIVO: Fuerzas Armadas declaran nuevo toque de queda

Crítica al sistema de pensiones

“La reforma de este gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en régimen -en 48 años más-. Debemos actuar hoy para los nueve de cada diez pensionados que reciben menos de 300.00 pesos como jubilación”, cuestionó Giorgio Jackson, diputado por el partido Revolución Democrática.

Y es que, en Chile, la labor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no cuentan con la aprobación de la gente, quienes aseguran que la riqueza se encuentra acumulada solo para los intereses de quienes las manejan, y no distribuyen lo necesario a los pensionistas.

Cabe resaltar que este sistema de retribución fue instalado en 1982 por el gobierno militar de Augusto Pinochet, y a pesar de que Piñera lo ha identificado como una piedra en su zapato, la percepción de desigualdad sigue latente en la opinión pública.

Protestas en Chile

Escasez en el sistema de salud

Chile posee un esquema mixto de atención en cuanto a salud refiere, compuesto por el Fondo Nacional de Salud e Instituciones de Salud Previsional.

Si bien el sistema público ha mejorado en los años recientes – recoge BBC – la ausencia de hospitales, especialistas, atención primaria para prevenir enfermedades y la reducción de listas de espera, alcanzaron a dos millones de chilenos, por lo que sigue siendo cuestionada.

“En Chile solo el 20% de la gente puede pagar por una atención de mejor calidad, pero el 80% de la población tiene que atenderse a través del sistema público. La gente está muy desprotegida”, recalca Gloria de la Fuente, presidenta de Chile 21, al medio citado.

PUEDES VER “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”: filtran audio de la esposa de Piñera [VIDEO]

El caos del transporte público

El ‘Transantiago’ – conocido en la actualidad como Red Metropolitana de Movilidad – a pesar de su rotundo éxito desde sus doce años a bordo, sigue sin satisfacer a la gran cantidad de chilenos que acuden a sus puntos para utilizar el servicio.

Es menester recordar que el sistema de transporte de Santiago es el noveno más caro en función del ingreso promedio de sus habitantes, según un estudio de la Universidad Diego Portales, y que fue implementada por la exmandataria Michelle Bachelet.

El agua como bien privatizado

“Chile es el único país del mundo que mantiene privatizadas sus fuentes de agua desde la dictadura. Aquí los empresarios pueden comprar, vender o arrendar agua”, resalta Rodrigo Mundaca, líder del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente.

A pesar de la reforma del tal cuestionado Código de Aguas que instauró el Parlamento, sus detractores la califican como insuficiente.

En Chile el agua es un bien nacional de uso público, pero establece que los empresarios privados puedan constituir sobre ella los derechos de aprovechamiento perpetuos.

PUEDES VER Aumentan a 15 la cifra de muertes por protestas en Chile [VIDEO]

‘’La revolución’’ en educación

Las protestas estudiantiles – impulsadas por la ‘’revolución pingüina’’ del 2006 – que permitió acceder gratuitamente al 60% de chilenos a la educación superior, aún tienen mucho por remar.

Para De la Fuente, la educación básica sigue marcando una distancia entre los ciudadanos, y son pocos los que pueden solventar los costos de una formación de calidad.

‘’La educación básica y media en Chile son espacios de segregación también porque si puedes pagar por una educación básica de calidad, entonces vas a poder acceder a una educación universitaria de buena calidad que te garantiza movilidad social’’, explica.

El escándalo de la corrupción

"Estamos en una fase de descrédito acelerada de la política y de las instituciones en general. Y cuando tú tienes un problema de confianza en las instituciones, finalmente lo que incubas es un problema de legitimidad de aquellos que te gobiernan’’, explica la experta al espacio mencionado.

El germen de la corrupción está arraigado en la opinión pública de Chile, quien ve como diversas administraciones presidenciales y empresas privadas, son salpicadas por decisiones ilegítimas y acciones fraudulentas.

Tal es el caso de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que actuaron en conjunto para incrementar el precio de los medicamentos, así como los financiamientos ilegales en campañas políticas, como con Bachelet o el Caso Penta.

“Hoy día la gente se siente frustrada porque, efectivamente, ve corrupción; pero no somos un país corrupto como lo fue en su momento el estallido en Brasil”, sentencia Bettina Horst, subdirectora de Libertad y Desarrollo.

Video Recomendado