El nuevo estudio científico sugiere la existencia de nano-sondas, incluso en planetas que ya 'conocemos'.
El nuevo estudio científico sugiere la existencia de nano-sondas, incluso en planetas que ya 'conocemos'.

¿Marte y los demás planetas están llenos de micro máquinas alienígenas?

Un científico explica la forma de hallar estos signos de vida inteligente, que serían demasiado pequeños como para ser detectados por los robots que enviamos.

Mundo LR
18 Oct 2019 | 17:43 h

¿Dónde están todos los demás? Esa es la pregunta qué más de una persona se ha hecho alguna vez, ya que, teniendo en cuenta los ocho planetas de nuestro sistema solar y lo inmenso de nuestra galaxia (sin mencionar los inimaginables límites del Universo), resulta difícil conformarnos con la idea de que estamos solos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los demás planetas, incluso los que ya hemos examinado, tendrían la evidencia de esa vida extraterrestre

El astrofísico Zaza Osmanov, de la Universidad Libre de Tbilisi, en Georgia, sugiere en su investigación que los seres alienígenas estarían usando robots para explorar la Vía Láctea, como lo que hace la NASA a través del Sistema Solar, solo que estos serían microscópicos, que no superan un nanómetro de largo. Estos podrían estar incluso en la órbita de Marte, el planeta más estudiado por los astrónomos de la Tierra.

PUEDES VER Telescopio detecta el nacimiento de tres planetas alrededor de una joven estrella

Anteriormente, los científicos habían propuesto la búsqueda de esas tecnologías extraterrestres autorreplicantes (que se 'reproducen’ en ciertas condiciones) a las que denominaron sondas von Neumann.

Pero Osmanov revela que las sondas von Neumann funcionarían mejor como micro máquinas. Con un tamaño tan pequeño, no necesitarían de los recursos de los planetas como la Tierra para replicarse: les bastarían con usar simples átomos de hidrógeno, el elemento más abundante del Universo.

De esta manera, las nano-sondas se replicarían a un ritmo vertiginoso.

Según los cálculos de Osmanov, si estas micro máquinas podrían llegar a ser tan numerosas que conformarían una especie de enjambre, lo que sería detectado por los telescopios como emisiones tenues en el espacio.

Los enjambres de micro-máquinas alienígenas podrían verse como un cometa un poco menos luminoso que este, el 2I/Borisov, que acaba de entrar a nuestro sistema solar. Foto: Hubble/NASA.

Este enjambre tendrían la masa aproximada de un cometa de varios kilómetros de largo. Por ello, el astrofísico considera que se deben buscar objetivos como ese, utilizando el espectro infrarrojo (que capta las emisiones más débiles).

PUEDES VER La NASA descubrió vida en Marte en 1976, afirma científico que participó en la misión Viking

“Los resultados antes mencionados indican que si se detecta un objeto extraño con valores extremadamente altos de incremento de luminosidad, eso podría ser una buena señal para colocar el objeto en la lista de candidatos a sondas extraterrestres de von Neumann”, indica Osmanov en el artículo de su estudio.

Osmanov ha dado un nuevo paso para responder la paradoja de Enrico Fermi, el científico que alguna vez se preguntó “¿dónde está todo el mundo?”, incapaz de concebir la idea de que somos los únicos en el Universo. Al parecer, ‘todo el mundo’ podría estar en cometas pocos luminosos.




Video Recomendado

Lazy loaded component