MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Detienen a Paola Pabón, prefecta de Quito, por apoyo a protestas

Ecuador. Policías y fiscales irrumpieron en su domicilio y le presentan cargos de supuestos delitos durante las protestas.

Detenida. Paola Pabón es afín al expresidente Rafael Correa.
Detenida. Paola Pabón es afín al expresidente Rafael Correa.

Quito. EFE

Un juez de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dictó una orden de prisión preventiva para la prefecta (máxima autoridad) de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, en relación a posibles actos delictivos registrados durante las protestas sociales días atrás.

El juez formuló cargos contra ella y otros dos procesados por el presunto delito de rebelión durante las protestas, y que la instrucción fiscal se prolongará noventa días.

Previamente el órgano fiscal había presentado elementos de convicción de su posible participación "en un plan desestabilizador con financiamiento extranjero" y el "uso del edificio de la Prefectura para estos fines", indicó en otro trino.

La Fiscalía indicó que tras investigaciones y con el apoyo de la Policía fueron detenidos, además de Pabón, Christian G y Pablo D. “En los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”, anotó.

Pabón denunció por su parte que el allanamiento se produjo en su domicilio de madrugada y que “derribaron la puerta mientras dormía”, al tiempo que aseguró que la detención se practicó “sin pruebas”.

La prefecta aseguró ser víctima de una “persecución a opositores políticos”, al conocerse su afinidad y lealtad al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Pabón y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, intercambiaron mensajes vía Twitter en momentos en que el Ejecutivo achacaba los actos de violencia en las protestas a gente cercana a Correa.

“Usted y su Gobierno me han acusado sin pruebas, en el momento que la Fiscalía Ecuador requiera, estaré dispuesta a dar mi versión. El que nada debe nada teme”, le dijo Pabón a Romo.

La ministra respondió: “Así será. Usted tiene que responderle a Quito, a Pichincha. La prioridad es recuperar la paz y la normalidad para todos y luego tendremos tiempo para probar el terrible papel que ha jugado creando caos y terror”.

Feministas exigen liberar a Pabón

Organizaciones feministas de Argentina y Perú expresaron su solidaridad con Paola Pabón, tras su detención y posterior ingreso en prisión preventiva por presuntos delitos durante las protestas de la semana pasada contra el Gobierno.

Desde la plataforma Paridad Perú, compuesta por las organizaciones Calandria, Flora Tristán y Manuela Ramos, se solicitó garantías para la integridad de Pabón, cercana al expresidente Rafael Correa, y su pronta liberación, exigencia a la que también se unió la excongresista peruana Marisa Glave, del bloque de izquierdas Nuevo Perú.