El Mencho es muy escurridizo. Lleva años perseguido por la DEA y aun así logró expandir su cártel a niveles inesperados. Foto: Difusión.

Cuerpos deshechos en ácido, decapitados y bombas: el modus operandi del nuevo ''Chapo Guzmán'' en México [FOTOS]

El CJNG , dirigido por ‘El Mencho’ es incluso más sanguinario que el Cártel de Sinaloa, la antigua agrupación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mundo LR
17 Oct 2019 | 13:25 h

Para las autoridades de Estados Unidos es el nuevo Chapo Guzmán y ya es el más buscado en la guerra contra el narcotráfico. Es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera con “más violencia” que el otrora capo más perseguido.

De acuerdo con el agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), Kyle Mori, “El Chapo era violento, pero El Mencho lo ha llevado a un nuevo nivel”.

PUEDES VER: Chapo Guzmán: ¿Quiénes son los nuevos jefes del Cartel de Sinaloa?

“Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días”, declaró Mori a Univisión.

Hasta 10 millones de dólares hay por la captura del Mencho. Foto: DEA

El agente expresó que está dedicado “24/7” a su captura por el bien de ambas naciones. “En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el Cártel de Sinaloa”.

Sumado a esto, consideró que “es un hombre inteligente”, que se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, y dirige el Cártel como si fuese “un negocio” porque tiene disciplina militar tras su paso por una agrupación policíaca mexicana.

PUEDES VER Cae ‘Diego Optra’, el narcotraficante capturado por presumir sus lujos en las redes [VIDEO]

Informes de la DEA, que persiguen al narcotraficante desde hace varios años, arrojan un cambio en el accionar de estas organizaciones. En el caso del CJNG, su líder ha ordenado la matanza de mujeres embarazadas y niños en medio del conflicto por la cocaína en México.

Un líder de los cárteles rivales atrapado por el CJNG. Foto: Twitter

Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, quien se aprovechó de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán para expandir su dominio.

La DEA estima que el CJNG tiene ya más de 5 000 integrantes en sus filas sin contar distribuidores independientes, células delictivas que se extienden por todo México y efectivos sobornados.

PUEDES VER “Me estoy muriendo”: difunden audio de policías asesinados por cártel del Mencho [VIDEO]

“Combinando todas estas cosas casi crean un súper cartel”, advirtió Mori.

El Cártel de ‘El Mencho’ es el responsable de un tercio de las drogas que se consumen en EE. UU. Según la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación trafica “toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo".

‘El Mencho’ estuvo preso y EE. UU. lo dejó ir

En 1994, Nemesio Oseguera Cervantes fue acusado de conspirar por distribuir heroína en una corte federal al norte de California. Tenía 25 años y fue arrestado en Sacramento junto a su hermano Abraham.

Sin embargo, Nemesio Oseguera fue liberado tres años después, fue deportado a México y de esa manera se afianzó su poder como líder del CJNG.

El Mencho es muy escurridizo. Lleva años perseguido por la DEA y aun así logró expandir su cártel a niveles inesperados. Foto: Difusión.

Una narcoemboscada del Cártel de ‘El Mencho’ mató a 14 policías en México

Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es ‘El Mencho’, informaron este lunes las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condena “el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla, Michoacán”, informó el ministerio en un mensaje en Twitter.

PUEDES VER Denuncian que el 'Cártel de Sinaloa’ estaría reclutando niños en Colombia [VIDEO]

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, encabezó la presentación de un informe de la situación de seguridad en el país durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y declaró que el actual Gobierno, iniciado en diciembre de 2018, heredó una “crisis de inseguridad crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”.

Denuncian que el 'Cártel de Sinaloa’ estaría reclutando niños en Colombia [VIDEO]

Este sábado, los indígenas del departamento del Cauca denunciaron que carteles mexicanos están reclutando menores en esa comunidad para controlar el narcotráfico de la región, una de las que tiene el mayor número de hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Los grupos narcotraficantes de México han incrementado su presencia en el Cauca con el objetivo de controlar el negocio de la droga, después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, según declaraciones del líder indígena Arsenio Vascues.

Más redes de narcotráfico en Latinoamérica

Además, en Brasil también se dio un golpe contra el narcotráfico. La Policía Federal desarticuló este jueves una red de que operaba en los estados de la Amazonía y contaba con pistas clandestinas de aviones para transportar la droga, según informaron las autoridades.

La denominada “Operación Techo Bajo”, en alusión a los vuelos de poca altura de las aeronaves para esquivar los radares, cumplió 106 órdenes de prisión y allanamientos en los estados de Amazonas, Maranhao, Mato Grosso do Sul, Pará, Tocantins y Roraima, todos en la región amazónica, y en Goiás (centro).


Video Recomendado