Uruguay rechaza los actos de violencia en Ecuador y llama al diálogo [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Oct 2019 | 19:44 h
Este martes gran cantidad de personas salieron a las calles para protestar contra el presidente Moreno. Foto: EFE

Uruguay "apoya como siempre la convocatoria al diálogo como único camino de entendimiento”, en medio de una jornada llena de protestas.

El Gobierno del Uruguay deploró los “actos de violencia” acontecidos recientemente en el Ecuador, donde las protestas por la eliminación de los subsidios de los combustibles dejó este martes al menos dos muertos. Ante esto pidió diálogo.

Mediante un escueto comunicado publicado en su portal web, el Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez expresó que “sigue con preocupación la evolución de la situación” en el país meridional.

PUEDES VER: Fallecen las primeras dos personas en las protestas contra Lenín Moreno [VIDEO]

"(Uruguay) apoya como siempre la convocatoria al diálogo, como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis, en el marco del respeto a la institucionalidad democrática y la efectiva vigencia del Estado de derecho”, dijo.

Lazy loaded component

Un mínimo de dos personas han fallecido este martes en Ecuador en el marco del recrudecimiento de las protestas en contra del presidente Lenín Moreno, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

En medio del Estado de excepción que rige el país meridional y las fuertes protestas en Quito (capital), la información oficial no ha confirmado este saldo de fallecidos. Ni tampoco hay un pronunciamiento sobre la cantidad de heridos.

Una de las personas que perdió la vida, Marco Oto, de 26 años, se cayó del puente de San Roque, en Quito, cuando quedó atrapado junto con otros jóvenes entre una puerta metálica y agentes motorizados que los perseguían.

Lazy loaded component

Ante el ascenso de la intensidad de las manifestaciones en todo el país, pero especialmente en Quito, Moreno ordenó trasladar la sede del Gobierno a Guayaquil y ha reiterado su llamado al diálogo.

PUEDES VER: Momento en que indígenas llegan al pleno del Parlamento de Ecuador [VIDEO]

Uruguay se suma al llamado que en la misma dirección ha realizado el sistema de Naciones Unidas, entre otros actores relevantes de la comunidad internacional”, cerró el Gobierno de Vázquez.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) —que ha tomado la batuta de las protestas— ha rechazado una y otra vez las convocatorias.

Para este miércoles se prevé una gran marcha de la Conaie y otros sectores del Ecuador en contra de la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.

Video Recomendado

Lazy loaded component