“Movilización indefinida” contra Lenín Moreno por corte de subsidios

06 Oct 2019 | 7:00 h
Unidos. Indígenas de Ecuador se sumaron a las protestas contra las medidas económicas decretadas por su gobierno.
Unidos. Indígenas de Ecuador se sumaron a las protestas contra las medidas económicas decretadas por su gobierno.

Ecuador. Dirigente de la central de los indígenas exige derogar decretos que eliminan subvención a los combustibles.

Los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) mantienen una “movilización indefinida” contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, aseguró este sábado el presidente de esa agrupación, Jaime Vargas.

PUEDES VER Manifestantes atacan ambulancia de la Cruz Roja durante paro en Ecuador [VIDEO]

"Hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito", explicó.

Según el dirigente, los indígenas exigen la derogación de un reciente decreto de Moreno que elimina el subsidio al diesel y a la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUEDES VER Protestas en Ecuador tras ‘paquetazo’ de reformas económicas: transportistas suspenden huelga | EN VIVO

Además del repudio al aumento en el precio de los carburantes, la Conaie protesta también “contra la minería, la explotación petrolera” y en “defensa del derecho a la justicia indígena, por la educación” intercultural bilingüe, aseguró Vargas. La Conaie alertó este sábado en sus redes sociales de la llegada de un “fuerte contingente” militar a ciertas zonas indígenas.

PUEDES VER Ecuador pierde US$ 300 millones diarios por protestas contra el Gobierno

Mientras tanto, la suspensión de la paralización del transporte se cumple a medias, al menos en la capital ecuatoriana, donde es evidente la circulación de gran cantidad de taxis, pero escasa la de transporte urbano. En la ciudad funciona el transporte municipal y las actividades se desarrollan con relativa normalidad.

El jueves y viernes en varias ciudades de Ecuador hubo paro y bloqueo de importantes vías.

PUEDES VER Vocero de Lenín Moreno: “Correa es lo más parecido a Maduro” [VIDEO]

Dispuesto al diálogo

PUEDES VER er ecuatoriano, José Valencia, reiteró este sábado, sobre los reclamos que también hacen los indígenas, que el Gobierno liderado por Lenín Moreno “está siempre abierto” al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su administración, en mayo de 2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component