En varios países los ciudadanos han marchado contra la red de corrupción tejida por Odebrecht. Foto: Difusión

Campos Mello: Medios de Brasil y Perú afianzan unión en contra de la corrupción y las fake news

“Nosotros tenemos que tener un balance entre el combate a la corrupción y la libertad de prensa", estimó la reportera Patricia Campos Mello.

La República
02 Oct 2019 | 19:03 h

Nota hecha por Adolfo Cuicas/Jessica Gargurevich

Los medios de comunicación de América Latina, especialmente de Brasil y del Perú, han erigido una unión sin precedentes en contra de la corrupción y de las “fake news” (noticias falsas) que debe ser afianzada en favor de los pueblos, indicó la periodista Patricia Campos Mello.

Entrevistada por Jessica Gargurevich, corresponsal de La República, durante el Festival Gabo efectuado en Medellín (Colombia), Campos Mello resaltó el trabajo conjunto de la prensa brasileña, de habla portuguesa, con el resto de medios latinoamericanos, hispanohablantes.

PUEDES VER: Nombre oficial del 2019: “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”

“Nosotros tenemos que tener un balance entre el combate a la corrupción y la libertad de prensa, porque los gobiernos a veces intentan hacer una barrera a la gente que está investigando”, subrayó.

Una periodista mujer en Brasil hace una noticia crítica y por ello recibe un linchamiento virtual, muy agresivo y misógino, que después pasa al mundo real. Me han llamado a la casa decirme “te voy a romper la cara”: @camposmello, reportera de @folha. #FestivalGabo. pic.twitter.com/J5Tx4IjYZ2

— Fundación Gabo (@FundacionGabo) October 2, 2019

Campos Mello, reportera del diario brasileño Folha de S.Paulo, resaltó que esta unión es importante para no caer en el juego de ciertas autoridades, que en su opinión, “usan el combate a la corrupción para calar ciertos medios”.

En medio de la continua investigación en torno a la compra de licencias de la constructora brasileña Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de la región, ambos países mantienen estrecha colaboración a nivel de fiscalías para dar con la justicia.

Lo que en Brasil se conoce como la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia del país amazónico, tiene como protagonista fundamental la labor de los medios. Igual que como ocurre en Perú y otros países regionales.

PUEDES VER: Fake news: 4 tips que te ayudarán a reconocer y combatir las ‘noticias falsas’ que se viralizan en las redes sociales

Ante esto, no son pocos los casos de descalificación e intimidación por parte de los afectados. "Siempre van a intentar perjudicar la credibilidad de los periodistas de investigación, ya lo hacían antes pero ahora con la red es más rápido y eficiente", advirtió la reportera.

Campos Mello, quien este miércoles encabezó la ponencia “Libertad de expresión: la batalla por contar historias”, enfatizó que la mejor defensa de los periodistas es “mantener la credibilidad, la independencia, las investigaciones y el ‘fact-checking’ (verificación de hechos)”.

Fake news” como cadenas

Con más de de mil millones de usuarios activos a diario, WhatsApp es sin duda la aplicación de mensajería móvil más usada del mundo. Y es allí precisamente donde han pululado las noticias falsas.

WhatsApp se hizo fundamental para los políticos en Brasil. Foto: Difusión

La propia Patricia Campos Mello fue amenazada en Brasil tras investigar la aparición de noticias falsas en WhatsApp durante las pasadas elecciones. Un hecho que fue corroborado por varios medios y catalogado como el elemento distorsionador de la campaña.

"Este problema se hará más grande", avisó, de cara a las elecciones municipales del año próximo. "Ahora hay un cambio en la ley electoral y se puede usar los recursos del fondo electoral para redes sociales".

Como un “desafío muy grande” catalogó el combate ante los bulos en los grupos de WhatsApp, que están cifrados de extremo a extremo, y ya han sido decisivos en varias naciones del mundo.

Video Recomendado

Lazy loaded component