Por control de territorios, así fue como ‘El Mencho’ secuestró a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán [VIDEO]

25 Set 2019 | 9:28 h
"La peor guerra del narcotráfico": el día que ‘El Mencho’ secuestró a los hijos de ‘El Chapo’. Foto: Composición.
"La peor guerra del narcotráfico": el día que ‘El Mencho’ secuestró a los hijos de ‘El Chapo’. Foto: Composición.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía el firme propósito de expulsar a ‘Los Chapitos’ de un territorio y así ejercer más control en la distribución de drogas.

Una de las peores guerras entre los cárteles del narcotráfico sucedió el 15 de agosto de 2016, cuando hombres leales a ‘El Mencho’ secuestraron a dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ocurrió en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, México. En ese lugar se encontraban Jesús Aldredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de ’El Chapo', junto a otras 18 personas, quienes celebraban un cumpleaños en el recinto.

PUEDES VER Narcotraficantes dejan de lado los ‘códigos’ y asesinan familias completas a balazos [FOTOS]

El grupo de matones entró con armas de largo alcance y antes de llevarse a seis sujetos, separó a las mujeres. Dentro de los capturados estaban ''Los chapitos''.

Lazy loaded component

Según reportaron los medios de México, en ese momento el restaurante estaba resguardado por 16 escoltas que poco o nada pudieron hacer contra los cincuenta pistoleros de ‘El Mencho’.

Las razones del conflicto entre narcos

Todo sucedió debido a que los hijos de Joaquín Guzmán no prestaron atención a las amenazas de Nemesio Oseguera Cervantes, que consistían en no invadir su territorio, pero al final fueron ignoradas.

El Chapo’ recibió la noticia del secuestro de sus descendientes cuando estaba preso en una cárcel de máxima seguridad en México. Testigos afirman que el acontecimiento lo enojó pero no quiso tomar medidas contra las autoridades.

Lazy loaded component

En la grabación quedó evidenciado como los secuestradores someten a los hijos de ‘El Chapo’ con sus armas largas.

Tres años atrás, las guerras y disputas entre cárteles de la droga estaban presentes a cualquier hora del día. Las autoridades en México atribuyeron el hecho a ‘Los Dámasos’ en alianza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el firme propósito de desplazar al ‘Mayo’ y a los hijos de ‘El Chapo’.

Liberación de ‘Los Chapitos’

Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán’ fueron liberados cinco días después.

Hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Difusión.

Momento de tensión vivieron los hijos de 'El Chapo' Guzmán cuando fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Captura Video.

Según medios mexicanos, para lograr que los hijos del narcotraficante resultaran ilesos hubo una negociación que incluyó a ‘El Mayo’, Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

También habría participado en el diálogo el gobierno de México, que buscaba evitar un baño de sangre en caso de que los hijos de Guzmán resultaran afectados.

PUEDES VER ‘Güera Loca’, la mujer que se enfrentó a Los Zetas y terminó decapitada [FOTOS]

Al parecer, el ‘Cártel de Sinaloa’ advirtió que si el hijo de ‘El Chapo’ no aparecía, iban a aplicar la ley del “ojo por ojo, diente por diente”.

La facción del cártel detrás de estos asesinatos se denomina Los Mexicles. Foto: Difusión.

“No quería Nemesio Oseguera dar su brazo a torcer, por eso lo presionaron con su hijo preso”, indicó una fuente cercana a todo el proceso.

Incluir al hijo de ‘El Mencho’ en la negociación fue un factor preponderante que evitó un derramamiento de sangre. Sin embargo, desató una ola de violencia que aún se mantiene en México por el control que quieren los cárteles de determinados territorios.

¿Cómo vive los hijos de ‘El Chapo’ en la actualidad?

‘El Chapo Guzmán’ tiene diez, quienes no lo pueden ver; y a pesar de saber lo que vive su padre dentro de una cárcel en Estados Unidos, siguen con su día a día.

Cabe destacar que algunos de ellos tienen una vida “modesta”, sin embargo, hay otros que decidieron seguir el ejemplo del narcotraficante mexicano.

Por ejemplo, los apodados ‘Chapitos’, hijos de la primera esposa del capo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar heredaron el “imperio de su padre” e intentaron liderar el Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán Salaza. Foto: Cuartoscuro