Día de la Mujer Indígena: ¿Por qué se celebra cada 5 de setiembre?

El “Día Internacional de la mujer indígena” conmemora la lucha y resistencia de las defensoras de la tierra. Conoce la historia detrás de esta importante fecha.

Algunas mujeres indígenas se han convertido en defensoras de los derechos humanos.

Algunas mujeres indígenas se han convertido en defensoras de los derechos humanos.

La República
5 09 2019 | 16:27h

Cada 5 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, una fecha que busca reconocer el esfuerzo y la resistencia de las mujeres que defienden sus territorios.

Este día fue instaurado en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, un evento celebrado en Bolivia. La figura elegida como inspiración para la celebración fue Bartolina Sisa, guerrera aymara que lideró una rebelión contra la explotación y los abusos hacia la comunidad indígena junto a su esposo Túpac Katari en 1780.

PUEDES VER Desigualdades afectan a mujeres indígenas

Hoy en día, las mujeres indígenas se enfrentan a nuevos problemas que vulneran sus derechos humanos. Según un informe de Amnistía Internacional, en los últimos años un conflicto que suelen enfrentar ciertas comunidades de América Latina es la persecución a lideresas indígenas y ambientalistas.

Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Las mujeres desempeñan un papel crucial como valientes defensoras de derechos. Se enfrentan a riesgos específicos tanto por sus actividades como por poner en entredicho los papeles tradicionales que la sociedad les ha asignado”, señala el estudio.

PUEDES VER Laboral: Conoce los sectores donde las mujeres están ampliando su oportunidad de trabajo

A ellas se las margina, intimida, amenaza, somete a desaparición forzada e incluso asesina por “protestar demasiado”.

Un caso que ejemplifica la violencia hacia las mujeres indígenas ocurrió en Ecuador, donde un hombre no identificado lanzó piedras contra las ventanas de la casa de Patricia Gualinga, lideresa del pueblo indígena kichwa de Sarayaku, quien hacía campaña contra los proyectos de extracción de petróleo en su comunidad.

Día de Internacional de la Mujer Indígena.

Así como Patricia, son miles las defensoras de la tierra que luchan para mantener viva su cultura y tradiciones. En las últimas semanas, se volvió viral un video en la que una mujer indígena lloraba de impotencia ante los incendios en la Amazonía: “Mataron nuestro río y nuestra fuente de vida”, gritaba entre lágrimas.

Video Recomendado