Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Alianza vs. Cerro Porteño EN VIVO por la Libertadores
Mundo

¿Donald Trump ha revelado por error los secretos de espionaje de EE. UU.?

El mandatario publicó una imagen en Twitter que detalla las observaciones que sus satélites realizaron en la base espacial de Irán.

Publicación de Trump que pondría al descubierto las capacidades de los satélites de EE. UU. Twitter / @realDonaldTrump.
Publicación de Trump que pondría al descubierto las capacidades de los satélites de EE. UU. Twitter / @realDonaldTrump.

El 30 de agosto, un cohete iraní explotó durante el lanzamiento fallido de un satélite al espacio. El rumor del accidente y algunas imágenes comenzaron a circular en los medios las horas posteriores. Al día siguiente, el presidente de EE. UU., Donald Trump, publicó en Twitter una imagen satelital que detallaba las partes afectadas del cosmódromo, exponiendo algo más que el nuevo fracaso espacial de Irán.

La imagen, que parece haber sido tomada de una foto impresa, está acompañada de un mensaje en el que Trump aclara que su país no está involucrado en el accidente, debido a los rumores que se amparaban en los temores de Estados Unidos con respecto al desarrollo espacial de Irán y su posible aplicación militar.

Fotografía publicada por Trump. Foto: Twitter / @realDonaldTrump.

Fotografía publicada por Trump. Foto: Twitter / @realDonaldTrump.

“Deseo lo mejor a Irán y buena suerte en determinar lo que sucedió en el Sitio Uno”, escribió Trump con respecto a la explosión del cohete portador Safir en el sitio de lanzamiento Semnán. Pero lo que comenzó a llamar la atención de los expertos es el posible origen de la fotografía en alta resolución.

“Simplemente no esperaba que Trump sacara una imagen con una resolución tan alta”, señaló Jeffrey Lewis, investigador jefe en control de armas del Instituto de Estudios Internacionales en Middlebury (EE. UU.).

Cabe precisar que las imágenes en alta definición son objeto de control de las autoridades. Asimismo, las foto publicada por Donald Trump parece superar el límite permitido a los satélites privados, según recoge RT.

“Saber lo bien que estos satélites pueden ver, podría ayudar a los adversarios a ocultar sus actividades sensibles”, indice el portal Quartz.

Por su parte, Joshua Pollack, experto en la proliferación nuclear, describió como “un descuido total” e “imprudencia” el acto de Trump, que puede haber tomado la fotografía de un documento clasificado.

La posibilidad de que Donald Trump esté revelando más de la cuenta sobre las capacidades de sus satélites alimenta la imagen que a menudo se proyecta de Estados Unidos: un vigilante de los secretos de otros países.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.