Mandatario chileno aseguró que su país ha enviado apoyo para acabar con los incendios en la Amazonía. Foto: EFE

Piñera consideró que Bolsonaro no es culpable de incendio en la Amazonía

Según el presidente de Chile, su par brasileño “está haciendo todo lo posible para combatir los incendios”.

La República
28 Ago 2019 | 13:55 h

Tras la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la cumbre del G7 celebrada en Francia, el medio internacional BBC aprovechó para consultarse su opinión sobre los incendios que han afectado a gran parte de la Amazonía y la posición que está tomando ante esta crisis su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Piñera defendió al mandatario brasileño dando a entender que él no tiene responsabilidad en los incendios. Asimismo, agregó que estos tipos de siniestros son comunes en la región, pero que esta situación ha empeorado en comparación al año anterior.

PUEDES VER Incendio en Amazonas EN VIVO: Bolsonaro exige disculpas de Macron mientras el Ejército intenta extinguir el fuego [VIDEOS y FOTOS]

“La Amazonía es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30. No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios”, declaró Piñera el medio BBC.

Al ser cuestionado por su respuesta, poniendo como evidencia la política de apoyo a la minería y agricultura que tiene Jair Bolsonaro en la Amazonía, así como el hecho de que despidiera a su jefe de la Agencia Espacial Brasileña (INPE), el presidente chileno apuntó a que esto se debe a una impresión errónea que se tiene hacia su par de Brasil.

“Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45 mil soldados brasileños para combatir los incendios. Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonía, pero al mismo tiempo está protegiendo su soberanía”, agregó.

PUEDES VER Humo del incendio en la Amazonía llegó a Uruguay [VIDEO]

Asimismo, consideró que la situación actual que se vive en la Amazonía está siendo abordada con un “enfoque regional”, resaltando que existen “varios países en América Latina que están ayudando a Brasil a combatir los incendios”.

Finalmente, según su posición enfatizó en que el apoyo debe estar secundado por lo que llamó “respeto por la soberanía”. “Debemos tener en cuenta que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.

Video Recomendado