El humo de los incendios forestales es nocivo para la salud de los brasileños, afirman doctores. Foto: Proceso Digital
El humo de los incendios forestales es nocivo para la salud de los brasileños, afirman doctores. Foto: Proceso Digital

Incrementan problemas respiratorios por los incendios en Amazonas

Médicos indicaron que la salud de los brasileños se deteriora por el humo de los incendios forestales.

La República
28 Ago 2019 | 15:24 h

A causa del humo tras los incendios forestales en el Amazonas, los médicos brasileños expresaron su preocupación por el incremento de los problemas respiratorios, que afectan principalmente a niños y ancianos.

“Este período ha sido muy difícil. El clima seco y el humo causan muchos problemas en los niños, como neumonía, tos y secreción”, expresó Daniel Pires, pediatra y director adjunto del hospital infantil Cosme e Damiao de Porto Velho, Rondonia (Brasil).

PUEDES VER Pareja muere calcinada mientras huían de incendios forestales en el Amazonas

Además, el médico detalló que a inicios de agosto atendieron a 130 niños con complicaciones respiratorias, pero a medida que el fuego se extendió en la región, los casos incrementaron a 280.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, detalló que se registraron más de 77 mil incendios, y aproximadamente la mitad ocurrieron en el Amazonas en el reciente mes.

Secuelas en la salud

Es menester resaltar la importancia de la Amazonía, que cumple una vital función en la absorción de dióxido de carbono y regula las altas temperaturas que genera el cambio climático.

Expertos indican que el humo afectará en la salud de los pobladores porque pueden presentar cuadros de rinitis, sinusitis, asma y bronquitis, y en un caso crónico, hasta un enfisema pulmonar (deterioro agresivo de los pulmones) al convivir en un ambiente contaminado.

PUEDES VER Una región posee más incendios que el Amazonas y sufre en silencio [FOTOS y VIDEO]

“Hemos visto que (Porto Velho) ha sido tomado por el humo, por lo que inhalar esos antígenos y agentes patógenos puede dañar a toda la población de la ciudad”, recalca Ana Carolina Terra Cruz, especialista en enfermedades pulmonares en un foro web del gobierno brasileño.

Esta alarmante situación se ha visto relegada por la tensión diplomática entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mientras el G7 busca soluciones para apaciguar los incendios en el Amazonas.

Video Recomendado