Incendios en la Amazonía: NASA revela gran contaminación por monóxido de carbono que llega al Perú

Este gas puede permanecer en la atmósfera hasta un mes, ocasionando problemas respiratorios en las poblaciones más vulnerables de los cuatro países afectados.

La República
24 08 2019 | 16:53h

La NASA difundió imágenes captadas por uno de sus satélites, que muestran cómo la atmósfera se ha ido contaminando con monóxido de carbono proveniente de los incendios en el Amazonas que han azotado zonas de Brasil y otros países por 20 días.

Con los nuevos datos recolectados de su instrumento de Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), la NASA midió los niveles de monóxido de carbono en una altitud de 150 a 5500 metros desde el 8 al 22 de agosto, periodo en que los incendios en el Amazonas alcanzaron su punto álgido.

Esta sonda, que está a bordo del satélite Aqua de la NASA, mide determinados aspectos de la atmósfera: “temperatura y humedad atmosférica, cantidades y alturas de nubes, concentraciones de gases de efecto invernad y muchos otros fenómenos atmosféricos”, detalla la agencia en un comunicado de prensa.

PUEDES VER Amazonía: avión Boeing SuperTanker apaga incendios forestales en Bolivia [FOTOS y VIDEO]

La animación realizada por la NASA muestra cómo el monóxido de carbono asciende a la atmósfera por el noroeste del Amazonas hacia Perú, y luego se desplaza hacia el sur (Bolivia y Paraguay) y el este de Brasil: los colores van cambiando a medida que se intensifica la concentración del gas por los incendios en la Amazonía.

“El verde indica concentraciones de monóxido de carbono a aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv); amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv”, indicó la NASA. Asimismo, la agencia destacó que los valores en las zonas más afectadas pueden ser considerablemente más altos".

El monóxido de carbono puede viajar largas distancias y permanecer en el aire alrededor de un mes. Además, tiene un papel preponderante en el cambio climático, precisa la agencia estadounidense.

Hasta hace unos días, se estimaba unas 5000 hectáreas de bosque amazónico arrasadas por el incendio.







Video recomendado