Macron acusa de ‘mentiroso’ a Jair Bolsonaro sobre incendios forestales en la Amazonía

El presidente francés reveló que no firmará el tratado de la Unión Europea y el Mercosur debido a la poca acción del gobierno brasileño en los incendios forestales.

Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G-20 en Osaka. (Jacques Witt / POOL / AFP)

La República
23 08 2019 | 12:25h

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está siendo duramente criticado a escala mundial tras sus declaraciones sobre los incendios forestales que vienen consumiendo la Amazonía desde hace 20 días. Este viernes, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, acusó a su homólogo de “mentir” en sus temas medioambientales.

La actitud que mostró Bolsonoro en las últimos días sobre los daños en el Amazonas ha generado que Macron paralice el acuerdo que tiene su país a través de la Unión Europea con el Mercosur.

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Amazonas 2019: ¿Cómo va el siniestro y en qué condiciones está la Amazonía de Brasil?

“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el mandatario Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G20 en Osaka", señalaron fuentes cercanas a medios franceses.

En la reunión, el presidente brasileño firmó, el pasado 28 de junio, las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka en materia de biodiversidad, pero el panorama en Brasil respecto al tema ambiental han defraudado a millones de personas, incluido Macron, quien considera que su homólogo le mintió en Japón.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad”, indicaron desde Francia de Macron.

PUEDES VER Llega a Bolivia avión Boeing 747 SuperTanker para combatir incendios forestales [FOTOS Y VIDEO]

La tensión entre Brasil y países europeos como Francia, Alemania y Noruega, crecen cada día. Recientemente, el hijo del líder brasileño descalificó al mandatario francés llamándolo “idiota” a través de Twitter. Hecho poco favorable para las relaciones diplomáticas.

Irlanda también considera dejar acuerdo UE-Mercosur

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, comunicó que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, refirió en un comunicado el jefe de Gobierno.

Además, dijo estar muy preocupado porque este año se han visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego.

Video recomendado