¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Italia: La ultraderecha se tumba al Gobierno

Crisis a la italiana. El primer ministro Giuseppe Conte acusó al líder ultraderechista, Matteo Salvini, de provocar una grave crisis por su oportunismo político. La campaña de la Liga, agrupación ultraderechista dirigida por Salvini, fue financiada por Rusia.

Debate. Giuseppe Conte renunció mientras denunciaba a su exaliado y miembro de su gabinete ministerial (izquierda).
Debate. Giuseppe Conte renunció mientras denunciaba a su exaliado y miembro de su gabinete ministerial (izquierda).

Por: Laura Serrano-Conde. EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe de Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

La Presidencia de la República comunicó el calendario de estas consultas, que comenzarán hoy con los presidentes de las cámaras y con representantes de algunos partidos minoritarios, y el jueves Mattarella escuchará desde la mañana a los grandes grupos políticos.

Conte compareció en el Senado, a petición propia y después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, presentara el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que "ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno, que se detiene aquí", afirmó Conte, antes de subrayar que "la responsabilidad de la situación lleva su firma (la de Salvini)".

Reprochó que la Liga haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020.

Además, indicó, esta situación debilita la posición de Italia ante las instituciones europeas, cuando se está designando a los nuevos comisarios comunitarios.

Aprovechó para sacar un tema que perjudica notablemente a la Liga, su supuesta financiación por parte de Rusia para su campaña en las elecciones europeas del pasado mayo, una cuestión que, consideró, “merece ser aclarada”.

Tras su discurso, comenzó un debate parlamentario de casi cuatro horas, en el que Salvini reiteró que "volvería a hacer lo mismo". "No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", dijo, nada más empezar.

Salvini aseguró que su partido no teme la celebración de comicios en otoño y, como si estuviera ya en campaña electoral, recalcó que quiere un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas, y que responda solo a los italianos.

"Somos los únicos fascistas que queremos el voto, los únicos dictadores que queremos el voto. Imaginad qué dictadura instauraríamos, la de la soberanía de los italianos", añadió.

Ante la situación generada, Mattarella escuchará hoy y mañana a los partidos para decidir si es posible la formación de un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento, nombra uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disuelve las cámaras y convoca comicios en otoño.

La “crisis del mojito” de Salvini

- Una crisis montada por el ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, quien en pleno verano con los parlamentarios de vacaciones y literalmente entre mojito y mojito, dio por rota la coalición de Gobierno que echó a andar hace solo 14 meses con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

- Salvini ha ido dirigiendo la crisis, desde el 9 de agosto que llamó a convocar elecciones para capitalizar los buenos resultados que le dan las encuestas desde la playa, junto al mar, subido en motos acuáticas, bailando y bebiendo mojitos; como ha quedado bien documentado en las fotos y videos colgados en sus redes sociales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.