España y otros cinco países europeos dispuestos a acoger a los migrantes africanos
Las 147 personas procedentes de Libia fueron rescatados por el barco español Open Arms. Naciones como Italia y Malta no dejan que desembarque en sus puertos.
El gobierno de España anunció este jueves que está dispuesto a acoger a una parte de los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco de la ONG española Open Arms, a condición de que se alcance un acuerdo de reparto entre varios países europeos.
“Nuestro país está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco” que se halla en este momento en aguas territoriales italianas, indicó el gobierno en un comunicado en el que explica que trabaja con la Comisión Europea y otros países miembros de la Unión Europea para lograr una solución común, europea, ordenada y solidaria", señala parte del comunicado.
“El reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños, sino que atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente”, precisa el texto.
Migrantes fueron rescatados por la embarcación española Open Arms. Foto: El País.
Desde principios de agosto, cuando comenzó la misión del “Open Arms” que permitió rescatar a más de 150 migrantes cerca de la costa de Libia, el gobierno de España afirmaba que el asunto no era de su competencia y que estos tenían que desembarcar en un “puerto seguro” italiano.
El gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez alegaba los numerosos rescates efectuados por las autoridades marítimas españolas en sus propias costas.
El lunes el capitán del barco depositó una solicitud de asilo para 31 menores ante la embajada de España en Malta, pero el gobierno la declaró improcedente.
Paralelamente, Italia y Malta rechazaron solicitudes de desembarco del “Open Arms”, bloqueado en aguas internacionales con 147 migrantes a bordo según el último recuento, y condiciones cada vez más difíciles.
Este miércoles, la justicia italiana autorizó finalmente al Open Arms a dirigirse a Lampedusa, al suspender un decreto administrativo del ministro del Interior Matteo Salvini que le impedía ingresar en aguas italianas. Salvini firmó otro decreto poco después, pero la ministra de Defensa italiana indicó este jueves que se negó a firmarlo.
Se espera que entre España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo se reparten los 147 rescatados. No obstante, no se han dado detalles sobre cuántos migrantes acogería cada país porque dependerá del número de Estados que se sumen finalmente al acuerdo.
Es de recordar que el Open Arms ha sido bloqueado en el mar desde hace 14 días porque los puertos europeos más cercanos a su posición (Italia y Malta) le han negado hasta el momento el permiso para desembarcar.
En el buque, de bandera española, permanecen 147 extranjeros rescatados cuando naufragaban en el mar, después de haber partido desde Libia.