Explosión en Rusia: gobierno no advirtió a los médicos de que trataban con pacientes radiactivos

Tras la explosión nuclear del pasado 8 de agosto, llegaron al hospital local tres hombres heridos, desnudos y envueltos en bolsas de plástico. Nadie le informó al personal qué tipo de accidente había ocurrido. Por lo menos un médico está contaminado con elementos radiactivos.

La República
17 M08 2019 | 22:16h

Siguen los secretos en Rusia. Cinco trabajadores del Hospital Clínico Regional de Arkhangelsk revelaron a The Moscow Times que los médicos que atendieron a los heridos por la explosión nuclear en una plataforma marítima cercana no fueron informados del estado radiactivo de los pacientes ni qué tipo de accidente había ocurrido.

El jueves 8 de agosto, alrededor de las 4:30 p.m., tres heridos llegaron al hospital desnudos y envueltos en bolsas de plástico traslúcidas. El personal médico sospechaba que algo muy serie sucedía debido al estado de los pacientes. Sin embargo, solo les habían informado que provenían de una explosión en un sitio militar ocurrida horas antes. Por tanto, no tomaron medidas para su seguridad.

PUEDES VER Pueblo será evacuado ante posible crisis radiactiva tras explosión nuclear en Rusia

“Nadie, ni los directores de los hospitales, ni los funcionarios del Ministerio de Salud, ni los funcionarios regionales ni el gobernador, notificaron al personal que eran radiactivos”, señaló uno de los cirujanos de la clínica a The Moscow Times.

“Los trabajadores del hospital tenían sus sospechas, pero nadie les dijo que se protegieran”, añadió.

Los trabajadores del hospital que se han pronunciado son cuatro médicos -dos en puestos superiores- y un miembro del personal. Ellos afirman que, al día siguiente de la explosión, agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) pidieron a todo el personal que trabajaba con los heridos que firmara acuerdos de confidencialidad. Este establecía que no podrían declarar sobre lo sucedido.

“No se vieron obligados a firmarlos, pero cuando tres agentes del FSB lleguen con una lista y soliciten que la firmen, pocos dirán que no”, declaró uno de los médicos superiores.

La radiación en Severodvinsk aumentó hasta 20 veces después de la explosión. Vista aérea de la ciudad. Foto: TASS.

PUEDES VER El misterio de los cuerpos muertos de científicos rusos tras la reciente explosión nuclear

Situación crítica

Tras el encubrimiento de la información, el personal del hospital está molesto -por decir lo menos- con el gobierno. “Este es un hospital público. No estábamos preparados para esto y otras personas podrían haber sido afectadas”, dijo uno de los médicos.

Luego de que los médicos expresaron su disconformidad al Ministerio de Salud, la entidad les ofreció un viaje a Moscú para que se hagan exámenes de radiación en sus cuerpos. Cerca de 60 médicos, incluidos los paramédicos que habían transportado a los pacientes al hospital, accedieron.

Según el medio ruso, tres de los médicos informaron que uno de sus colegas que se hizo las pruebas tenía en su tejido muscular cesio-137, un isótopo radiactivo que es un subproducto de la fisión nuclear de uranio-235.

“Si la dosis no fue muy alta, y si consume agua y alimentos limpios, la persona debería poder recuperarse por completo dentro de una semana”, dijo Yuri Dubrova, un experto en los efectos de la radiación en el cuerpo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

La explosión implicó materiales radiactivos. Inicialmente se reportaron dos muertos, pero han confirmado que siete empleados de Rosatom murieron. Imagen referencial.

PUEDES VER Avión aterrizó forzosamente con motores apagados: 233 pasajeros salvaron de morir [VIDEO]

Tras una prueba fallida de “nuevas armas” en el extremo norte de Rusia, la explosión hizo que la radiación se disparara hasta 20 veces su nivel normal durante unos 30 minutos en Severodvinsk.

Murieron cinco ingenieros nucleares y otros dos trabajadores de la agencia estatal Rosatom. Luego, se ordenó la evacuación de un pueblo entero ante una posible emergencia radiactiva.

En cuanto al médico afectado por la radiación, se ha negado a prestar declaraciones.



Video recomendado