¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

¿Es posible que la materia oscura sea más antigua que el Big Bang?

Hace aproximadamente 13 800 millones de años una explosión originó el universo que ahora intenta conocer la humanidad. Según investigadores, la materia oscura podría ser más antigua de lo que se pensaba y anterior al Big Bang.

La existencia de la materia oscura podría ser más antigua que el Big Bang. Imagen referencial

La materia oscura es uno de los mayores misterios del universo. Usualmente se considera que esta es un producto del Big Bang, aquella explosión que busca explicar el origen de este mundo. Sin embargo, científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, señalan que podría ser anterior al fenómeno astronómico más antiguo.

La materia oscura podría haber sido un conjunto de partículas que aparecieron apenas unas fracciones de segundos antes del Big Bang y habría afectado a “la forma en la que las galaxias se distribuyen en el cielo”, según el estudio publicado en Physical Review Letters.

El autor de la investigación, al que puedes acceder a través de este enlace, el físico y astrónomo Tommi Tenkanen explicó que esta posible “nueva conexión entre la física de partículas y la astronomía” se debería utilizar para “sacar conclusiones sobre los momentos previos al Big Bang”.

En el caso de que la materia oscura fuese posterior, “los investigadores ya deberían haber visto una señal directa de su presencia en diferentes experimentos de física de partículas”, destacó el investigador.

Para llegar a dicha hipótesis, Tenkanen desarrolló un modelo matemático a fin de investigar cómo interactúa la materia oscura con lo que los físicos llaman partículas escalares. En dicha categoría, los científicos -hasta el momento- solo han visto el bosón Higgs. En caso de que la materia oscura sea más antigua que el Big Bang, esta sustancia definitivamente habría interactuado con partículas escalares, según el experto.

“Si la materia oscura fuera realmente un remanente del Big Bang, entonces, en muchos casos, los investigadores ya deberían haber visto una señal directa de materia oscura en diferentes experimentos de física de partículas”, aclara Tenkanen.

La explicación que ofrece el investigador es que la materia oscura podría haber sido un producto de la inflación cósmica. Si bien es cierto que no es la primera vez que se propone esta idea, Tommi Tenkanen es quien ha proporcionado las evidencias matemáticas que respaldan esta afirmación.

El investigador señala que este tipo de materia oscura es demasiado difícil de encontrar en experimentos con partículas, sí puede revelar su presencia en observaciones astronómicas.

El experto ve potencial en el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea, nombrada así en honor al padre de la geometría, Euclides, que se lanzará en 2022.

La nave espacial está diseñada para mapear los bordes del universo, permitiendo a los científicos mirar hacia atrás unos 10 000 millones de años.

Puedes acceder al estudio a través de este enlace.