Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Mundo

El primer vodka del mundo elaborado con productos de la zona de exclusión de Chernobyl

Después de tres años de investigación, un grupo de científicos presentó la primera botella de Atomik, un licor elaborado con agua y granos de Chernobyl.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Parece mentira, pero no. Esta semana, un equipo de científicos del Reino Unido lanzó un vodka único en el mundo —ATOMIK—, el cual está elaborado con agua y granos cultivados en la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania).

El lanzamiento es parte de un proyecto arduo, que tomó más de tres años y estuvo dirigido por el profesor Jim Smith, de la University of Portsmouth, del Reino Unido.

Jim Smith está tan emocionado con el resultado que aún “tiembla” cuando ve la botella de ATOMIK.

“Es la única que existe: tiemblo cuando la recojo”, le dijo a la BBC.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

El “vodka artesanal” es el primer producto de consumo que proviene del área abandonada tras la tragedia de Chernobyl.

El objetivo del equipo, conformado por investigadores del Reino Unido que han trabajado en la zona de exclusión durante muchos años, era estudiar cómo se ha recuperado la tierra desde el catastrófico accidente nuclear de Chernobyl, en 1986.

Al principio, sus hallazgos registraron algo de radiactividad en el grano; sin embargo, debido a que la destilación reduce las impurezas, la única radioactividad que los investigadores pudieron detectar en el alcohol es el carbono 14, natural al mismo nivel que esperaría en cualquier bebida.

Por su parte, diluyeron el alcohol destilado con agua mineral del acuífero profundo en Chernobyl, a 10 km al sur del reactor, que tiene una química similar al agua subterránea en la región de Champagne en Francia, y también está libre de contaminación, según los investigadores.

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

“Esto no es más radiactivo que cualquier otro vodka. Cualquier químico le dirá, cuando destila algo, las impurezas permanecen en el producto de desecho. Así que tomamos centeno ligeramente contaminado y agua del acuífero de Chernobyl y lo destilamos", detalló.

La Universidad de Southampton, que cuenta con un laboratorio radioanalítico, se encargó de verificar si en la bebida existía alguna radiactividad.

“No pudieron encontrar nada, todo estaba por debajo de su límite de detección”, aseguró el profesor Jim Smith.

El grano de centeno cultivado en la zona de exclusión de Chernobyl estaba “ligeramente contaminado”

¿Por qué los científicos hicieron específicamente un vodka?

Según el profesor Jim Smith, este proyecto tiene como objetivo ir más allá de hacer alcohol con un punto de venta único.

Espera que la venta del vodka pueda brindar apoyo a las comunidades alrededor de la zona de exclusión de Chernobyl, como la ciudad de Narodichi, donde aún luchan con las consecuencias económicas del accidente.

“Hay puntos calientes de radiación [en la zona de exclusión], pero en su mayor parte la contaminación es menor de lo que se podría encontrar en otras partes del mundo con una radiación de fondo natural relativamente alta”, comenta.

“El problema para la mayoría de las personas que viven allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios de salud, trabajos o inversiones”.

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

Ahora, el equipo ha creado una empresa social “The Chernobyl Spirit Company” para comenzar a producir y vender este vodka de alta calidad.

El profesor Jim Smith quiere usar la compañía para vender el vodka y devolver el 75% de las ganancias a la comunidad afectada.

Los científicos dijeron que la zona de exclusión debería mantenerse como reserva de vida silvestre y no cultivarse, pero Jim Smith agregó que la agricultura todavía está prohibida en otras áreas donde viven las personas.

Dijo que 33 años después, “muchas áreas abandonadas ahora podrían usarse para cultivar de manera segura sin la necesidad de destilación”.

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

Zona de exclusión Chernobyl. Foto:

“Nuestro objetivo es hacer un producto de alto valor para apoyar el desarrollo económico de áreas fuera de la zona de exclusión principal donde la radiación no es ahora un riesgo significativo para la salud”.

La explosión en la central de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, provocó 30 muertos y centenares de afectados con enfermedades relacionadas con el accidente.

Las autoridades evacuaron de esa zona a 350.000 personas y los científicos consideran que la radioactividad tardará 24.000 años en desaparecer.

Zona de exclusión Chernobyl.

Zona de exclusión Chernobyl.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.