¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Descubren agujero negro ultramasivo con 40 000 millones de masas solares [VIDEO]

Los científicos del Instituto Max Planck, liderados por el alemán Kianusch Mehrgan, dijeron que se ubica a 700 millones de años luz de la Tierra.

Hasta el momento, el agujero negro ubicado en la galaxia Holmberg 15A es el más colosal

La ciencia había advertido que en el centro de cada galaxia moraba un agujero negro supermasivos, cuyas estrellas y planetas inquilinos danzan alrededor.

Ahora, los investigadores del Instituto Max Planck, con el alemán Kianusch Mehrgan a la cabeza, acaban de descubrir una región oscura incluso más desmesurada que los agujeros negros supermasivos conocidos, constituida por 40 000 millones de masas solares a 700 millones de años luz de la Tierra. Una distancia inimaginable, por fortuna.

Para el asombro de los científicos, el término ‘supermasivo’ pasa a ser parte de una escala más ‘pequeña’ comparada a este monstruo ‘ultramasivo’, que se halla en la galaxia elíptica Holmberg 15A, inmersa en un cúmulo.

La Universidad de Cornell de Estados Unidos ya guardó en sus servidores el material especializado que se publicará pronto en The Astrophysical Journal.

El agujero negro es tan gigantesco que su horizonte de sucesos —donde nada puede escapar, ni siquiera la luz— mide parecido al espacio entre todas las órbitas del sistema solar, de Mercurio a Plutón.

¿Agujero negro ultramasivo será el resultado de la colisión de dos supermasivos?

Plutón está ubicado a 39,5 Unidades Astronómicas del Sol —1UA equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra—, quiere decir a unos 150 millones de kilómetros. Los rayos y vientos del astro rey tienen destino hasta las 123 UA; el horizonte de sucesos de este agujero negro se extiende 790 UA... sí, más de 6 veces.

Cabe la posibilidad que el agujero ultramasivo de Holmberg 15A sea resultado de una fusión de dos regiones supermasivas, por lo cual no se descarta la existencia lejana de otras distorsiones del espacio-tiempo similares. ¿La ciencia cuestionará nuestros conocimientos más adelante?