Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Mundo

Investigadores crean un robot-cucaracha que tendrá protagonismo en labores rescatistas

Estados Unidos. A pesar de que los robots a esa escala son débiles, un profesor de ingeniería explicó que, de pisarlos, seguirían funcionando.

Foto referencial del Instituto de Química Biológica de la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, ha creado un singular robot con forma de cucaracha, que puede ser resistente a las pisadas, según el ingeniero y también autor de estudio publicado en Science Robotics, Liwei Lin.

La principal ventaja de estos minúsculos mecanismos, semejantes a insectos, es su capacidad de penetrar en lugares inaccesibles para seres humanos, como el umbral de una puerta, rendijillas y tubos. Por lo tanto, su utilidad estaría en labores rescatistas.

“Por ejemplo, si ocurre un terremoto, es muy difícil para las máquinas o los perros encontrar vida debajo de los escombros, necesitamos un robot de tamaño pequeño que sea ágil y robusto”, manifestó Yichuan Wu, estudiante egresado de ingeniería mecánica.

Aquel dispositivo, indeseable a simple vista, se compara al tamaño de un sello de correos. Además, lo construyeron con fluoruro de polivinilideno, el cual permite que la cucaracha ‘salte’ en caso la estimulen mediante oscilaciones eléctricas.

Referencia facilitada por la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado de una cucaracha robot. / EFE

Su velocidad constante registra 20 cuerpos por segundo, lo que imita el movimiento normal de esta clase de insectos rastreros. Incluso puede transportar pequeñas cargas, como un maní.

Por otro lado, el robot llega a soportar un peso de 60 kilos —promedio de un humano—, cerca de un millón de veces su complexión. “La gente puede haber experimentado que, si pisas la cucaracha, es posible que tengas que molerla un poco, de lo contrario aún puede sobrevivir y escapar”, señaló Liwei Lin.

Por el momento la réplica de la especie artrópoda yace atada a un cable transmisor, pero más adelante los investigadores le agregarán una batería y mejorarán su diseño.