Cenizas del volcán Ubinas llegaron hasta Argentina. Foto: AFP
Cenizas del volcán Ubinas llegaron hasta Argentina. Foto: AFP

“Lluvia gris” generó alarma en Argentina: eran cenizas de volcán Ubinas [FOTO]

Las cenizas de Ubinas, el volcán más activo del Perú, llegaron hasta la provincia argentina de Salta. Allí, se mezclaron con la lluvia y generaron una precipitación pastosa que ensució todo a su paso. Un signo de su peligrosidad que ya obliga a centenares a evacuar.

La República
25 Jul 2019 | 21:16 h

Habitantes de la provincia de Salta, Argentina, fueron sorprendidos por una “lluvia gris” que cayó sobre ellos para ensuciarlo todo a su paso. La extraña precipitación era el resultado de la mezcla de aguanieve y cenizas del volcán Ubinas que bañó a la ciudad este miércoles.

Ante lo extraño de la situación, los salteños se preocuparon, pero el Servicio Meteorológico de Argentina explicó que la lluvia venía acompañada de las cenizas del Ubinas, el volcán que amenaza a Moquegua y que ha obligado a evacuar a centenares de habitantes debido a su alta peligrosidad.

PUEDES VER El 98% del planeta padece por calentamiento más intenso en 2000 años

El meteorólogo Edgardo Catalán, quien trabaja en la estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto de Salta, explicó a El Tribuno que aunque se trata de un fenómeno poco usual, ayer se conjugaron las condiciones para dar lugar a este fenómeno.

“Aparentemente las cenizas estaban en la atmósfera y al juntarse con el frente frío del sur, precipitó como nieve en algunos lugares y como lluvia o aguanieve en otros”, explicó.

La peligrosidad del Ubinas en el Perú

“En cualquier momento (horas, días) vamos a tener una gran explosión”, advirtió Patricio Valderrama, geólogo y especialista en prevención de desastres por fenómenos naturales, porque, según precisó, “la sísmica muestra ascenso de gases y magma en el cuero (parte interior, ndlr) del volcán”.

El mayor volcán del Perú tiene alerta roja, el nivel máximo de peligrosidad, por ello 12 distritos del sur del país tienen declaratoria de emergencia. Además, el Centro Vulcanológico Nacional alertó sobre la posibilidad de nuevas explosiones “con la expulsión de fragmentos de rocas y cenizas”.

La declaración de emergencia, por 60 días, se decretó el sábado y permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas.

Fuentes: AFP, El Tribuno



Video Recomendado