Mundo

‘Pico y placa’: experiencias de restricción vehicular en otras ciudades de América Latina

Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo lideran la lista de ciudades con peor tránsito vehicular en Latinoamérica, pese a que cuentan con un programa de restricción para la circulación de autos

Bogotá lidera la lista de mayor caos vehicular. Foto: Getty
Bogotá lidera la lista de mayor caos vehicular. Foto: Getty

La ordenanza municipal ‘Pico y placa’ inicia este 22 de julio en Lima como una medida para reordenar el tránsito automovilístico de la ciudad. El inicio de dicho programa será temporal y servirá como piloto para probar su efectividad.

No obstante, en América Latina son otras las ciudades que lideran la lista del congestionamiento vehicular. Por esta razón, han adoptado con anterioridad disposiciones similares a la que propone al alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ciudad de México actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking Global Traffic Scorecard elaborado por INRIX, para medir la congestión de autos en Latinoamérica.

En 1989, el programa ‘Hoy No Circula’ se implementó de manera transitoria en dicha ciudad, pero todavía se mantiene vigente. En ese entonces, la medida sacaba de circulación al 20% del parque vehicular con la intención de hacerle frente, entre otras cosas, a la contaminación.

La norma disponía que las unidades dejaran de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas. Sin embargo, no hay evidencia que sustente que el objetivo se cumplió.

Calendario de 'Hoy no circula' aplicado en la Ciudad de México. Foto: Secretaría del Medioambiente de México

Calendario de 'Hoy no circula' aplicado en la Ciudad de México. Foto: Secretaría del Medioambiente de México

De hecho, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que, entre otros obstáculos, el programa favorece al aumento del parque vehicular. Las personas no buscan renovar, sino adquirir autos adicionales para poder circular en los días de restricción.

Una situación similar se registra en Sao Paulo, donde uno de cada cuatro conductores afectados por la limitación en el tránsito terminó comprando otra unidad, aseguran Lin, Zhing y Umanskaya (2011).

Embotellamiento vehicular en Sao Paulo. Foto: Facebook BandNews FM

Embotellamiento vehicular en Sao Paulo. Foto: Facebook BandNews FM

PUEDES VER:

El panorama se repite en Santiago de Chile, Bogotá y Quito. En el primer caso, el descontento fue tal, que se generó un mercado ilegal de placas para burlar la ordenanza de restricción, lo cual podría también suceder en Lima.

En las otras ciudades mencionadas, otros estudios confirman la ineficacia del programa. Por ejemplo, Abel Remache y Santiago Celi (2017), en su investigación “Análisis de la aplicación del pico y placa en la ciudad de Quito”, sugieren que limitar la circulación puede funcionar durante un tiempo, pero el crecimiento natural de la población y del parque automotor llevan a que deba complementarse con otras medidas.

Congestión vehicular el Quito en el Día Mundial Sin Automóvil. Foto: El Telégrafo

Congestión vehicular el Quito en el Día Mundial Sin Automóvil. Foto: El Telégrafo

Lo más visto
Lo último
Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Trump aprueba operaciones encubiertas en Venezuela mientras evalúa una salida negociada de Maduro, según NYT

Trump aprueba operaciones encubiertas en Venezuela mientras evalúa una salida negociada de Maduro, según NYT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación