'Parece un extraterrestre’: nace una niña con ‘tres cabezas’ en India

La República
19 Jul. 2019 | 19:36h

Los médicos de India han quedado sorprendidos ante el nacimiento de una niña con los dos grandes bultos salientes de la parte posterior de su cabeza, algo que, en conjunto, se ve como tres cabezas en un pequeño cuerpo . Al parecer, se trata de un caso notable de encefalocele, una anomalía que suele presentar solo un bulto. A pesar de eso, la niña puede sobrevivir.

El nacimiento ocurrió el 11 de julio en un centro de salud primario en el distrito de Etah de Uttar Pradesh. La madre, proveniente de la aldea de Pilua, fue admitida en el nosocomio después de sufrir un dolor extremo en las vísperas de su parto.

Al nacer la criatura, los miembros de la familia y los médicos quedaron anonadados, ya que, aparte de la cabeza habitual, la niña aparentaba tener otros dos cráneos que empezaban desde su nuca.

PUEDES VER ¿Quedó atrás Deep Blue? Inteligencia artificial derrota por primera vez a jugadores profesionales de póker [VIDEO]

“La niña tenía tres cabezas. Parecía un extraterrestre”, dijo Bijji Thakur, un testigo del inusual nacimiento.

En tanto, los médicos indicaron a los medios de India que no esperaban este desenlace, debido a que la madre había llevado un embarazo sin complicaciones.

Después del parto, la mujer fue remitida al Hospital del Distrito en Etah, ya que el centro de salud donde se encontraba no tenía las instalaciones médicas adecuadas para atender este caso.

Los familiares estaban consternados ante la anomalía de la niña. Foto: Newslions.
PUEDES VER Científicos hallan la forma de revivir el cerebro del humano

“El cuerpo del niño no se ha desarrollado completamente. Realizaremos una resonancia magnética y luego realizaremos una cirugía para separar las cabezas”, afirmó Rajesh Thakur, jefe del Superintendente Médico del Hospital de Etah.

Las condiciones médicas de la recién nacida corresponden a la anomalía denominada encefalocele, la cual se ha reportado en diversos casos en todo el mundo.

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el encefalocele es un tipo de defecto de nacimiento raro del tubo neural que afecta el encéfalo. Esta parte del cráneo no se ha formado correctamente (debió cerrarse entre la tercera y cuarta semana de gestación), por lo que una parte del tejido cerebral y las estructuras asociadas salen fuera de la cabeza, formando una o más protuberancias.

PUEDES VER Estudio revela que los insectos sienten dolor crónico después de una lesión

Según las estadísticas, los neonatos diagnosticados con este defecto congénito tienen una tasa de supervivencia del 55%, por lo que la niña con 'tres cabezas’ nacida en India podría sobrevivir, siempre y cuando se realice una cuidadosa operación que extraiga los bultos.

Sin embargo, el pronóstico no es muy bueno: el 75 por ciento de los niños que sobreviven tienen diversos grados de déficit mental.